La vida, lo más preciado frente a la COVID-19
Hagamos, en fin, lo que corresponde, cumplamos lo establecido y actuemos correctamente para proteger nuestra vida, lo más preciado.
Las circunstancias actuales nos vuelven a ratificar que la principal reflexión debe girar en torno a los porqué de las insuficiencias detectadas en el enfrentamiento a la COVID-19 y que atentan contra la vida.
Y, precisamente, es hacia ahí donde se arrecian las medidas, en tanto salen a la luz problemas en centros de trabajo en cuanto al cumplimiento de las indicaciones, indisciplinas de la población, contactos sin declarar y la escasa depuración de responsabilidades con los incumplidores entre otras deficiencias en Sandino.
Los hechos hablan. El incremento del número de casos confirmados de la COVID-19 también.
En menos de 17 días la cifra se eleva a casi 500 y la tasa de incidencia acumulada del municipio sube situándose por encima de los 900 en este mes de mayo.
Parece que las medidas son insuficientes, sobre todo cuando los testigos de indisciplinas optan por dar la espalda a un asunto que concierne a todos. El peso de la ley ha de caer con severidad sobre los que violan lo establecido para cerrar la transmisión de la COVID-19. Todavía falta comprensión en torno a las consecuencias de la enfermedad y complicaciones que pueden causar la muerte.
Justo en estos tiempos cuando por una parte la Pandemia azota al mundo y por otra nos asfixia el bloqueo económico, todo cuanto ocurre duele más si las deficiencias en su enfrentamiento nos muestran que todavía hay quienes no asimilan la urgencia de frenar su expansión.
Cierto que no estamos en el siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos. Hoy la realidad es otra y otras las condiciones.
Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales Soberana 01/02/, Plus, Abdala y Mambisa. Aún cuando muchos consideran este paso clave en la batalla contra la COVID-19, la ONU advierte que la vacuna no basta para enfrentar la devastación del Coronavirus.Ello significa que todo no va a cambiar de la noche al día.
Como auguran algunos entendidos en la materia se puede estar bastante seguro de que habrá futuras pandemias de gripe mortales.
La introducción de la inmunización ha permitido beneficios incuestionables. Se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción de la mortalidad. Es sin dudas, la vacunación, uno de los mayores avances de la salud pública mundial.
Pero, recordemos que la mejor vacuna es la Prevención. Hagamos, en fin, lo que corresponde, cumplamos lo establecido y actuemos correctamente para proteger nuestras vidas, lo más preciado.
Analiza Consejo de Defensa Municipal situación epidemiológica de Sandino