Vueltabajo suma 52 casos positivos desde el inicio de la pandemia
El estudio poblacional para la detección de la COVID-19 en personas asintomáticas – desarrollado en cuatro municipios pinareños-, evidenció una muestra positiva, de las 214 estudiadas hasta la fecha en Pinar del Río.
Se trata de una ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua de la cual se investiga la fuente de infección, por lo que se mantienen en vigilancia alrededor de 20 contactos.
De esta manera Vueltabajo suma 52 casos positivos desde el inicio de la pandemia, aunque actualmente sólo dos pacientes permanecen ingresados en el hospital “León Cuervo Rubio”.
Con este nuevo infectado, la provincia eleva a seis los municipios con presencia del virus SARS CoV-2: Consolación del Sur (13), Pinar del Río (15), Guane (19), Viñales (2), San Luis (2) y Mantua (1).
Otros datos ofrecidos por la dirección provincial de salud pública revelan que no existen graves, ni fallecidos en el territorio.
Ya 50 pinareños recibieron el alta clínica, de ellos 26 epidemiológicas, lo que demuestra la positiva evolución de los pacientes. Bajo vigilancia se encuentran ocho sospechosos, 23 contactos de enfermos y 17 viajeros. Además 100 trabajadores de la salud cumplen el periodo de cuarentena, tras atender a enfermos o sospechosos.
El territorio acumula 3116 pruebas PCR realizadas, con sólo 52 positivas y 5215 Test rápidos. Como parte del Estudio Poblacional Seroprevalencia y Prevalencia de la Covid-19 desarrollado en Pinar del Río, se realizó el exudado faríngeo a más de 200 personas, en 16 consultorios médicos y a un total de 80 familias.
El caso positivo informado en esta mañana, refuerza la necesidad de la investigación, ya que a partir de una muestra seleccionada aleatoriamente, el país puede obtener información precisa del estado inmunológico de la población.