La vacunación escoge esta vez a personas cuyos padecimientos los hacen más vulnerables al contagio por Covid 19.
Abdala llega, desde hoy, a hombros de sandinenses vulnerables. En este sentido, fueron escogidos los pacientes, mayores de 19 años que padecen cardiopatías, diabetes mellitus y obesidad mórbida.
El esquema de vacunación a seguir será el indicado de 1, 14 y 28 días como especifíca la aplicación del inmunógeno patentado por el CIGB. Por otra parte, los 31 vacunatorios en los que se lleva a cabo la inmunización están debidamente certíficados. Ello se debe a las labores realizadas por varios sectores en el territorio desde hace varios meses. En cada vacunatorio, los médicos garantizan, mediante la toma de signos vitales, el adecuado estado de salud del paciente antes de la inyección.
Vale aclarar que no recibirán la vacuna aquellos pacientes que padezcan las enfermedades crónicas descompensadas. Además, aquellos que han resultado positivos a Covid 19 así como, los que padezcan en este momento de enfermedades Infecciosas agudas y/o bajo tratamiento de antibióticos. Tampoco lo harán las personas alérgicas al timerosal o al aluminio, ni pacientes con anemia o bajo tratamiento de inmunosupresores.
La aplicación de la primera dosis de Abdala se extenderá por nueve días atendiendo la cantidad de población a vacunar de cada consultorio.
La aplicación de Abdala no es solo un proceso que atañe al sector de salud. Es por eso que artistas aficionados llegan hasta los vacunatorios habilitados en el territorio. Su misión es amenizar la hora de espera que sigue a la colocación de la vacuna. Desde la música, el teatro y la extensión de la biblioteca y la librería municipales los artistas aficionados del municipio calman y entretienen a los vacunados.
En medio de la compleja situación epidemiológica que atraviesa Sandino y la provincia en general, la vacunación contribuye a proteger a un segmento de la población de riesgo del territorio. De esta forma, el completamiento del esquema de vacunación de Abdala disminuye la probabilidad de desarrollar estados graves, críticos y futuros fallecidos por Covid 19.