ComentarioEconomía

En avance, trabajo por cuenta propia en Sandino

Numerosas han sido las regulaciones complementarias que garantizan el funcionamiento armónico de esta forma de gestión

El trabajo por cuenta propia en Cuba, no solo es un objetivo fundamental con prioridad otorgada, sino también un componente primordial en el desarrollo y crecimiento económico.

Desde que en el 2010 se decidió su ampliación, numerosas han sido las regulaciones complementarias que poco a poco establece para garantizar el funcionamiento armónico de esta forma de gestión.

El hecho de ajustar todo en función de la realidad y la puesta en práctica de las nuevas decisiones, permiten hoy una mayor inserción de esta modalidad de empleo dentro de nuestra economía.

En Sandino por ejemplo suman más de mil las personas incorporadas a las distintas actividades. El transporte de pasajeros, la venta de alimentos, el alquiler de viviendas y la contratación de personal, son algunas de las de mayor auge.

De acuerdo con las estadísticas, el número aumenta en la cabecera municipal, no así en zonas distantes como Guanahacabibes.

Nuevas disposiciones favorecen su labor

En momentos en los que el Gobierno cubano establece nuevas disposiciones vale enfatizar en el papel de los factores involucrados. Son ellos los encargados de fiscalizar, en tanto salen a luz problemas con el cumplimiento de sus obligaciones.

Todavía necesitamos disciplinarnos más, si se sabe que a estas medidas se suman otras como la venta de productos en la unidad el Relámpago, enclavada en Río Verde Norte.

Es otro reclamo a nivel nacional y aquí todo indica que se trata de un paso importante que no es suficiente, pero se buscan soluciones.

Pese a todas las dificultades y transitar por un período sumamente difícil, a partir de ahora, los trabajadores por cuenta propia pueden adquirir arroz mediante un vale. Ello da luz verde para en lo adelante poder dar respuesta a una de las solicitudes más marcadas en la actualidad.

De hecho, ya recibieron el huevo y están previstos además en la lista de productos: harina, aceite, chícharos y frijoles.

Esta medida pasa por exigir responsabilidad a los directivos de la empresa de Comercio y la Gastronomía a la cual pertenece la unidad. Justo ahora lo más importante es que acudan aquellos que ejercen la gastronomía.

Asegurar puertas y ventanas abiertas al trabajo por cuenta propia es un reto a enfrentar con unidad, firmeza y optimismo en Sandino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba