Los colegios electorales del municipio Sandino verifican este domingo 19 de marzo los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del proceso electoral el próximo 26 de marzo
Este domingo 19 de marzo se lleva a cabo la prueba dinámica en Sandino para asegurar el éxito de las elecciones de los diputados al Parlamento cubano el próximo 26 de marzo.
Desde las siete de la mañana abrieron sus puertas los 73 colegios electorales del municipio para poner a prueba los medios, mecanismos y estructuras electorales a todos los niveles. Así lo explicó Leopoldo Ozuna Linares, presidente de la Comisión Electoral Municipal.
Añadió que el ejercicio servirá para verificar los medios de comunicación, la telefonía fija y móvil, el transporte y la disponibilidad de radioaficionados, enlaces y otros recursos en las zonas de difícil acceso.
En los colegios demostrarán lo aprendido en los seminarios de capacitación que se realizaron del 1 al 15 de marzo con las 417 autoridades electorales. Además, el 14 marzo se hizo un ejercicio práctico con los vocales en todos los consejos populares para explicar el conteo de boletas, escrutinio y cómo realizar el sexto parte, subrayó.
Ozuna Linares aclaró que para garantizar el cumplimiento de la Ley electoral, habrá 8 supervisores con experiencia en otros procesos electorales y 85 colaboradores, formados por estudiantes de la enseñanza media superior que controlarán todos los pasos electorales, tanto hoy como el día de las elecciones.
Vale resaltar que los cubanos tienen el deber y el derecho de asistir a las urnas para elegir a los diputados, que son los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al votar por los candidatos propuestos por las organizaciones sociales y políticas, y al realizar el voto unido, los electores expresan su confianza en el sistema democrático socialista cubano.