CulturaNoticias

D’ Rumba Pa’l Monte

El evento D’Rumba Pa’l Monte sesionará en Pinar del Río del 16 al 18 de mayo e incluirá variadas propuestas culturales

Por primera vez llegarán a Pinar del Río, integrantes de la agrupación cubana Osain del Monte para participar, junto al grupo vueltabajero Clave de Rumba, en el evento D’Rumba Pa’l Monte, del 16 al 18 de mayo.

El encuentro incluye entre sus propuestas talleres teóricos, recorridos por varias instituciones de interés histórico y cultural del territorio, proyección del documental Sentimiento Manana y presentaciones artísticas, según informó Jorge Alejandro Hidalgo, percusionista de la agrupación pinareña Clave de Rumba.

Concierto de apertura

Como colofón, el sábado 18 de mayo, de 6 a 9 de la noche ambas agrupaciones regalarán a todo el público interesado un gran concierto en la Casa de las Promociones Culturales, La Sitiera, en el que interpretarán las diferentes facetas del género, tal es el caso de Yambú, Guaguancó, Columbia, Jiribilla, Garapachangueo y Conga, con las cuales pondrán a bailar a más de un pinareño.

“Los talleres se realizarán en la sede la Asociación Hermanos Saíz y estarán abiertos a todo el público, pues estos excelentes músicos responderán todas las preguntas de jóvenes, adolescentes, adultos, aficionados al género, o no, en tanto compartirán sus experiencias con”, destacó Jorge Alejandro Hidalgo.

“Entre las principales temáticas tenemos los conversatorios sobre las diferentes variantes de la rumba en la actualidad y debatiremos sobre cómo tocar este género con pasión, entusiasmo y sobre todo, cubanía, porque no en todos los lugares se hace de la misma manera”, agregó Guarner González Casanova, director musical de Clave de Rumba.

Osain del Monte, un referente en materia de rumba

Osain del Monte es un referente en materia de rumba en Cuba, por eso, en el año del quinto aniversario del grupo pinareño, es para sus 12 integrantes un verdadero honor poder compartir y aprender de estos grandes maestros.

“Luego de estos intercambios,nuestro trabajo puede mejorar mucho, porque los integrantes de Osain del Monte vienen de una escuela que es Yoruba Andabo y además, son folcloristas de los barrios de La Habana que han respirado la rumba y las tradiciones afrocubanas desde su niñez, y esas experiencias nos pueden ayudar mucho”, aseguró Guarner González Casanova, quien es además el cantante del grupo pinareño.

El trabajo de Clave de Rumba…

“Tenemos 3 peñas mensuales, lo cual es un gran logro para nosotros porque somos un grupo joven. Nos presentamos los segundos domingos de cada mes en la sede de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Pinar del Río; los primeros miércoles en la Casa del Joven Creador (sede de la AHS) y el último sábado en la Casa de las Promociones Culturales, La Sitiera”, comunicó el percusionista del grupo.

Asimismo, conocimos que de cara al quinto aniversario, el próximo 26 de noviembre, organizan un gran concierto con varios artistas invitados, de manera tal que puedan mostrar que en Pinar se está haciendo buena rumba.

“El mayor reto que tenemos como agrupación es lograr hacernos profesionales, una meta que ya tenemos en curso pero que aún no hemos podido concretar. Y bueno, el compromiso mayor es continuar trabajando, no quedarnos estancados, para poder ofrecerle a nuestro público presentaciones cada vez con más calidad. Además, entre nuestros sueños está poder presentarnos en otros lugares de Cuba, y por qué no, del mundo”, confesó Guarner González Casanova.

“No podemos dejar de reconocer el apoyo de la AHS, que desde nuestra fundación siempre nos ha apoyado y pudiéramos decir que juntos contribuimos a mejorar el trabajo de Clave de Rumba”, añadió.

“La Rumba es la razón de ser para nosotros, por eso nuestro principal propósito es ponerle mucho amor y pasión para enriquecerla diariamente”, concluyeron los integrantes de Clave de Rumba, jóvenes cargados de sueños, metas y muchos deseos de crecer como músicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba