Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde 1966 oportunidad para redoblar esfuerzos por eliminar la diferencia
Transcurría el año 1960, específicamente el día 21 de marzo, ¡qué horror!. La policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Esta, fue la razón principal para proclamar este día como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 1966.
En esta oportunidad la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Más de una década después aprueban un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnica, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.
Cuba ejemplo ante el mundo
Cuba desde el triunfo de la Revolución dio pasos agigantados al respecto. Hoy blancos, mulatos y negros comparten todos los beneficios por igual. Aunque aún puedan quedar tabúes individuales podemos asegurar que nuestro país venció hace mucho tiempo las manifestaciones racistas o mejor dicho la diferencia de raza.
La discriminación racial es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas, desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional.
Cuba es y seguirá siendo referente ante el mundo en materia de igualdad, respeto, solidaridad entre las personas amén del color de la piel. Al fin y al cabo no es el color blanco, negro o mestizo el que define valores, talentos, sentimientos.
Unámonos todos y digamos no solo en el día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial sino todos los día ..No a la diferencia, no a la exclusión….