Meteoro 2021, un ejercicio que recaba del accionar de todos
El ejercicio Meteoro, aunque está dirigido a la preparación de las estructuras administrativas y de gobierno en función de esta realidad, tiene que movilizar también al pueblo.
A partir del 1ero de junio y hasta el 30 de noviembre todos los años se extiende la temporada ciclónica en nuestra área geográfica, y por lo tanto es necesario desarrollar diversas acciones que contribuyan a minimizar los posibles efectos de afectaciones derivadas de paso de huracán por el municipio de Sandino, una cuestión que nos ha golpeado mucho durante los últimos años y que deja secuelas drásticas, como es el caso de la cantidad de personas que aún se mantienen sin viviendas confortables desde los ciclones de principios de los años 2000.
En relación con eso, se desarrollen las actividades de los ejercicios Meteoro, que este año tiene características particulares por cuanto no se pueden desarrollar acciones masivas producto de la situación que vive el país en relación con la pandemia y que tendrá como objetivo fundamentales la preparación de las estructuras de dirección a todos los niveles en aras de actualizar los planes; también de conformar las estructuras que tienen que ver con todas estas cuestiones y lo más importante es salvaguardar la vida de las personas y los recursos de la economía.
En este sentido, sostuve una conversación que tuve hace unos días con el compañero Orlando Pérez Bordao, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Sandino, quien comentaba que el territorio tiene riesgos que es necesario minimizar. Entre ellos se pueden incluir las zonas costeras, fundamentalmente las poblaciones de Cortés, La Bajada y La Fe, las cuales son susceptibles de ser afectadas por las penetraciones del mar. También tenemos zonas donde se producen inundaciones, incluso aquí en la ciudad, producto de cuestiones tales como las tupiciones del sistema de alcantarillado, en zanjas que atraviesan la ciudad y por la cercanía también del río Guadiana, que cuando recibe gran cantidad de agua, crece y afecta sobre todo la zona de Rio Verde Norte, creando dificultades de movilidad de la población y poder garantizar todos los servicios.
El ejercicio Meteoro, tiene que movilizar también al pueblo
El ejercicio Meteoro, aunque está dirigido a la preparación de las estructuras administrativas y de gobierno en función de esta realidad, tiene que movilizar también al pueblo. Aunque en esta oportunidad debamos mantener estas limitaciones, pero es necesario tomar varias decisiones.
Por ejemplo, una cuestión es el hecho de que muchas personas, de manera inescrupulosa, arrojan en los registros del alcantarillado desechos de todo tipo, dígase desechos de cangrejo, langosta o un coco que basura procedente de los servicios que se dan en el hogar o incluso hasta escombros y eso trae como consecuencia las tupiciones. pero también es un problema el hecho de que no se cumpla el ciclo de limpieza de las zanjas que están en la ciudad y eso también afecta. Por otra parte tenemos registros que no tienen tapa y eso también afecta.
A lo anterior hay que sumarle todo lo que puedo ocurrir en el lugar, porque si tenemos tanques elevados en los edificios multifamiliares, hay que garantizar que los tanques estén tapados y las tapas estén firmes para que no puede ser movidas por el viento. También hay que asegurar todo relacionado con las antenas de televisión, los sistemas de tuberías y en las viviendas, hay que tener en cuenta aquellas que están en malas condiciones constructivas, ya sea de techos, paredes o carpintería, que significa un peligro, y hay que tener dónde o hacia dónde movilizarse o evacuarse y hacer lo necesario para minimizar los daños. La protección de los recursos de la economía es un problema real que tienen que acometer los distintos organismos, pero en el caso de la protección de las vidas humanas es un papel de los organismos y de la población que tiene que tener conciencia en este sentido y que tiene que hacer lo necesario para protegerse.
Combatir la pandemia
Una tarea fundamental dentro del Meteoro es la combatir la pandemia. Es por ello que tenemos la obligación de llegar al momento de un posible paso de un huracán con las mejores condiciones higiénico epidemiológicas. Por tanto, hay que reforzar las medidas dirigidas a garantizar las cuestiones relacionadas con el viento, con inundaciones y todo lo relacionado con la higiene personal y familiar.
Así mismo considero que hay experiencia acumulada que demuestra que la provincia de Pinar del Río y en especial del municipio de Sandino poseen cultura de enfrentamiento a los huracanes. Sabemos qué hacer, cómo hacer y dónde hacer; por tanto si tenemos el «saber» sólo nos falta el «querer» para poder llevar a vías de hecho el cumplimiento de estas tareas y salir una vez más, si fuera necesario, airosos de este enfrentamiento con la naturaleza que es imposible de evitar, pero sí es posible minimizar sus efectos negativos.
Activos trabajadores de ETECSA durante Ejercicio Meteoro 2021
Desde hoy en Cuba Ejercicio Meteoro 2021
Luis Calderón Canals