Las indisciplinas sociales son un mal que continua presente en la vida cotidiana de Sandino.
Las indisciplinas sociales, sus causas y condiciones constituyeron el centro del debate, por estos días, en Sandino. Autoridades del territorio analizaron también la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento con respecto al tema.
En este sentido concluyeron que la legislación presente para corregir estos comportamientos aún no es aplicada cabalmente en el municipio. Además, catalogaron de insuficiente el trabajo educactivo que realizan distintas organizaciones y entidades en la comunidad.
Un balance sobre comportamiento el tema durante el presente año corrobora la anterior afirmación. Los animales sueltos en la vía constituyen la principal indisciplina que afecta hoy los tramos de carretera del territorio.
A pesar de las consecuencias que puede acarrear este hecho, el ganado continúa pululando por las calles. Asímismo otra de las indisciplinas que inciden en la dinámica diaria sandinse es el exceso de velocidad. Sin dudas, la combinación de ambos factores pueden desencadenar fatales accidentes de tránsito.
Por otro lado, los elevados ruidos a altas horas de la noche, el tránsito de caballos sin depósito para sus heces, el maltrato a la propiedad social y transitar en la vía pública con vestimenta inadecuada son otras de las que engrosan la lista de indisciplinas cometidas por la ciudadanía.
Las autoridades sandinenese hicieron un llamado a la conciencia social y al civismo por parte de los pobladores del territorio. También acordaron la puesta en completa función del cuerpo de inspectores del municipio. Asimismo las autoridades competentes analizaron una estrategia para abordar estos temas.
La misma involucra a varias órganos, organismos y organizaciones de Sandino. Entre ellas destacan educación, los medios de comunicación, los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.