Guiar a las nuevas generaciones, tarea de todos
Nunca podemos sentirnos satisfechos de lo que se ha hecho en materia de derechos de los niños y niñas. Cada día se puede hacer más
Intenso es el trabajo que se desarrolla en el municipio a favor de las nuevas generaciones. Y nadie duda que en los pequeños se oculten infinitas enseñanzas. Ellos son capaces de sorprendernos por la grandeza de sus afirmaciones….y la limpieza y plenitud de sus actos. En los infantes, esas personitas encantadas y encantadoras, podemos beber un infinito manantial de sabiduría. Por eso el trabajo con ellos debe ser continuo y sistemático…sin que haya espacio para la improvisación.
Aunque mucho se hace en Cuba y en Sandino a favor de la formación de la infancia….es imposible el conformismo. Resulta vital trabajar más, sobre la base de su preparación para la vida futura y en aras de hacerlos, como asegura una sentencia martiana, hábiles como Meñique y valientes como Bolívar. Vale entonces educar en valores y revitalizar mecanismos….para que la educación los ponga a tono con su tiempo y los prepare para los muchos desafíos que les depara la vida.
Yo creo que una de las herramientas más eficaces para trabajar con los más pequeños en nuestro territorio y en toda Cuba, es la Organización de Pioneros José Martí. Su presidente, en Sandino, Wilfredo Melgarejo, asegurara que se incide de forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el amor a la Patria, el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social. También se potencia la formación en valores, se refuerza la consolidación de hábitos de trabajo, y se profundiza en los hechos relevantes de la historia cubana y en las cualidades dignas de imitar de nuestros héroes y mártires.
Eso se lleva a cabo, a partir de diversas acciones que tienen como máximos protagonistas a los que saben querer. Estas estrategias tienen carácter multifactorial…porque intervienen varios factores. Es por eso que son organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas a través de la Organización de Pioneros José Martí, por las instancias del Sistema de Educación y de otros organismos que están implicados en el desarrollo integral de la infancia.
Los círculos de interés, las acampadas y otras actividades, como parte del movimiento de pioneros exploradores, los conversatorios, concursos y otras muchas iniciativas, los forman para ser hombres y mujeres de bien.
El objetivo está claro….la preparación integral de las nuevas generaciones….con mira al futuro.
Creo, que en el propósito de educar y formar a las nuevas generaciones para que sean hombres de su tiempo, no podemos “hacer un alto en el camino”, como se dice en buen cubano. Está claro que no podemos tomarnos un descanso. Los niños de hoy serán los adultos del mañana, esos en los que descansará el futuro de esta nación de todos los cubanos y que garantizarán la continuidad de la Revolución. Una obra que los tiene en el centro de sus desvelos.
Soy de los que piensa que nunca podemos sentirnos satisfechos de lo que se ha hecho en materia de derechos de los niños y niñas cubanos. Estoy seguro de que cada día se puede hacer más, no en el marco de una jornada precisa….!sino a diario y de forma sistemática y comprometida!….con la certeza de que ellos son ímpetu, amanecer, luz, empuje, esperanza y mañana.
Unión de Jóvenes Comunistas en Sandino homenajea a los CDR en su nuevo cumpleaños