En las zonas afectadas por el tornado en La Habana se garantizan las condiciones para que los electores ejerzan su derecho al voto en el referendo constitucional del 24 de febrero
La Habana, Cuba. – En las zonas afectadas por el tornado en La Habana se garantizan las condiciones para que los electores ejerzan su derecho al voto en el referendo constitucional del 24 de febrero, aseguró la Secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao.
Precisó a la prensa que como en las elecciones de delegados provinciales y diputados, las personas que por razones justificadas les sea imposible votar donde residen físicamente, podrán hacerlo en un colegio especial o cualquier otro.
Informó que se crearon, hasta HOY, VEINTICINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO colegios electorales, de ellos CIENTO NOVENTA Y CINCO especiales, ubicados en terminales, residencias estudiantiles, hospitales, hoteles y hogares de ancianos.
Bacallao transmitió el apoyo y solidaridad de las autoridades electorales con los damnificados del tornado que azotó varios municipios capitalinos.
La capacitación, elemento clave
La Secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao, subrayó que en estos momentos se trabaja en la capacitación de las autoridades de las mesas electorales, que juegan un papel esencial en la jornada de la votación el próximo 24 de febrero.
En encuentro con la prensa, señaló que también se alistan las condiciones para la prueba dinámica del próximo día 10, con vistas a la votación en el exterior, y para la del 17, cuando se compruebe en Cuba todo el sistema de trabajo previsto para el referendo constitucional.
María Esther Bacallao significó que están involucrados en el proceso más de 225 mil cubanos, cifra que incluye a los integrantes de Grupos de Recepción y Computo de la Información, supervisores y colaboradores.
Detalló, además, que cada provincia puntualiza los planes de comunicación, alimentación y transporte.