ComentarioSociedad

Fiestas de Quince… ¿festejar o derrochar?

La fiesta de quince, resulta en la actualidad para muchas familias, una verdadera odisea, ¡Nada……cómo para volver locos a los padres…

La fiesta de quince, resulta en la actualidad para muchas familias, una verdadera odisea, ¡Nada……cómo para volver locos a los padres…algunos de los cuales viven con un mínimo salario que apenas alcanza para acabar el mes! Ellos se debaten en la incertidumbre de lo que dice el bolsillo y las pretensiones de algunos.

Estas van desde la fiesta, las fotos, el video, la compra de ropa y no sé cuántas cosas más, para la o él quinceañero!. Sí, la moda de los quince en las damas, es antiquísima y se remonta a siglos atrás, pero celebrar las quince primaveras a los varones es algo que también se impone en la actualidad.

Muchas son las opciones a las que, cada vez y con más frecuencia, acuden los adolescentes de ambos sexos, en aras de no pasar por alto la llegada a sus 15 años. Si bien es cierto que son muchas y que están montadas en distintos “paquetes de ofertas”, como se dice en la actualidad, también es cierto que coinciden en algo, ¡¡sus elevados precios!!

La mayoría de las muchachas sobre todo quieren mostrar sus lindas fotos, el video, y más sin pensar muchas veces cuánto vale al sudor de sus padres. Muchos de ellos se esfuerzan sobre manera para darle este presente !cueste lo que cueste!. Algunos, incluso, “se tiran con la guagua andando”, como se dice comúnmente en este lado del mundo. ¿Y después? ¡ya tú sabes!, quizás quedan las deudas y otros sinsabores.

Con los muchachos la historia suele ser diferente. ¡Por ahora, porque nadie sabe qué vendrá después! Algunos esperan la fecha disfrutando en un campismo con sus amistades, otros apuestan por fotos artísticas, viajes, casas en la playa, una gran fiesta, o hasta una descarguita.
La economía de mamá y papá ¿alcanzará para la celebración de mis quince?

Yo, aunque para nada valorizo estos ritos….creo que el deseo de no dejar pasar por alto la fecha…..es legítimo, válido y justo. ¿Por qué no hacerlo? Lo reprochable es que esto se haga con fin de competencia, de derroche, en ocasiones al estilo de los países capitalistas. En lo particular, cuestiono que en este “yo puedo más que tú”….salgan dañados aquellos que poseen menos recursos. Esos hijos de trabajadores comunes….que después pueden quedar recordando la fecha con un triste sinsabor…porque no se ajustó a sus expectativas. Esas…que quiéralo o no los progenitores…en la cabeza de algún adolescente, pueden “no bajar de las nubes”.

Considero que más allá de gustos y preferencias, lo cierto es que arribar a este aniversario de vida, es sin dudas importante, porque marca el cierre de una etapa biológica y psicológica, y el inicio de otra, sin distinción de sexo. De lo que sí estoy segura es que los quince han quedado marcados como una edad simbólica que quizá deba ser reconfigurada. A mi modo de ver, esta debe celebrarse de maneras menos rimbombantes, tanto en hombres como en mujeres.

Después de todo, festejar es siempre importante, y es síntoma de que la persona se siente bien. Ahora, quizá la parte negativa del festejo en ambos sexos, sea la de vender esa imagen en que, para sobresalir socialmente la familia gasta y se desgasta y después, las fotos, por ejemplo, se tiran para una gaveta y ni se miran e incluso terminan deteriorándose.

Finalizo reflexionando, es bueno que no se pase por alto ese hermoso e inolvidable símbolo de tránsito hacia la madurez, siempre que forme parte del proceso de autoafirmación y de búsqueda de la identidad personal de aquellos que vivencian la adolescencia.

Por mi parte, considero que no es un problema que en ambos sexos se festeje la llegada a los 15 años siempre y cuando, ¡claro está!, se enseñe a nuestros adolescentes y jóvenes de modo que ellos logren comprender y valorar que ¡en cualquier edad! no importa cuánto tengas ni cuánto aparentes poseer porque lo esencial, es y será siempre invisible para los ojos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba