Discapacitados, entes activos en la sociedad cubana
En nuestro Cuba y en nuestro municipio los discapacitados tienen una participación activa en la vida económica, política y social. Son muy importantes en la sociedad
Sandino -En nuestro país los discapacitados tienen una participación activa en la vida económica, política y social. En honor a la verdad no ha sido fácil romper los tabúes y costumbres heredados del pasado y hacer que los discapacitados abandones sus domicilios para incorporarse a las actividades planificadas y también es verdad que a pesar de lo avanzado, falta mucho por hacer en este campo para alcanzar los niveles a que se aspira sin que se identifiquen diferencias sustanciales entre las personas de las distintas comunidades.
En conversación con los dirigentes de las asociaciones de Limitados Físico Motores, de Ciegos y Débiles Visuales y de Sordos e Hipoacúsicos, hemos constatado que en la actualidad se manifiestan dificultades que frenan la masiva incorporación a las actividades culturales, deportivas y recreativas planificadas a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de los organismos comprometidos con el apoyo a estas.
El análisis de las causas que inciden en tal sentido arroja como elementos esenciales los relacionados con la falta de motivaciones para romper la rutina hogareña algo que se justifica en alguna medida cuando las actividades no son sistemáticas y a eso se agrega la actitud que asumen algunas familias que por sobreprotección limitan la movilidad de los discapacitados sin darse cuenta de que les hacen un daño muy grande.
Todos somo iguales
No hay que ser muy ducho en la materia para darse cuenta de que un ciego, un sordo o un limitado físico que se encierre en su casa perderá poco a poco el contacto social y se encerrará en un mundo enajenante y embrutecedor sin descontar que la poca movilidad contribuirá a que su desarrollo físico motor terminará atrofiándose y puede llegar a perder la movilidad. Esta problemática ha tenido en los últimos tiempos una incidencia negativa sobre los resultados emulativos de las distintas asociaciones a nivel provincial y su solución reclama la participación colectiva de los distintos factores vinculados con esta cuestión y de manera particular la Dirección Municipal de Salud y las propias asociaciones que están en condiciones de aportar los argumentos necesarios.
Ejemplo vivo
Si hacen falta ejemplos en este sentido, vale la pena mencionar que el único campeón mundial con que cuenta el municipio de Sandino es un joven sordo de Manuel Lazo. También varios los ciegos que han cursado la escuela nacional de entrenamiento que les permite el normal desplazamiento en cualquier circunstancia. Buena parte de los discapacitados de las tres asociaciones están incorporados al trabajo con buenos resultados económicos y de calidad.
Querer no puede significar condenar a estar encerrado, todo lo contrario, hay que hacer lo necesario para que las personas puedan disfrutar libremente de su vida independientemente de las limitaciones que le aquejan y por eso. Para ello se precisa aprovechar las oportunidades que brindan en tal sentido los entrenamientos ofrecidos por los entrenadores deportivos y los ensayos que desarrollan los instructores de arte en las distintas comunidades lo que al convertirse en sistemáticos permiten elevar la cultura general, motivar y propiciar un sano disfrute de la existencia en compañía de otras personas limitadas o no.
Atención a discapacitados una prioridad en Cuba
Noemí Balmaseda Arvelai