ComentarioSociedad

Atención a discapacitados una prioridad en Cuba

En Cuba es una prioridad convertir a los discapacitados en personas con una activa participación en la vida económica, política y social.

Sandino -En Cuba es una prioridad convertir a los discapacitados en personas con una activa participación en la vida económica, política y social. En honor a la verdad no ha sido fácil romper los tabúes y costumbres heredados del pasado y hacer que los discapacitados abandonen sus domicilios para incorporarse a las actividades planificadas y también es verdad que a pesar de lo avanzado, falta mucho por hacer en este campo para alcanzar los niveles a que se aspiran sin que se identifiquen diferencias sustanciales entre las personas de las distintas comunidades.

En conversación con los dirigentes de las asociaciones de Limitados físico Motores, de Ciegos y Débiles Visuales y de Sordos e Hipoacúsicos, hemos constatado que en la actualidad se manifiestan dificultades que frenan la masiva incorporación a las actividades culturales, deportivas y recreativas planificadas a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de los organismos comprometidos con el apoyo a estas.

El análisis de las causas que inciden en tal sentido arroja como elementos esenciales los relacionados con la falta de motivaciones para romper la rutina hogareña algo que se justifica en alguna medida cuando las actividades no son sistemáticas y a eso se agrega la actitud que asumen algunas familias que por sobreprotección limitan la movilidad de los discapacitados sin darse cuenta de que les hacen un daño muy grande.

No hay que ser muy ducho en la materia para darse cuenta de que un ciego, un sordo o un limitado físico que se encierre en su casa perderá poco a poco el contacto social y se encerrará en un mundo enajenante y embrutecedor. La poca movilidad contribuirá a que su desarrollo físico motor termine atrofiándose y puede llegar a perder la movilidad.

Llamamos por lo tanto a la familia sandinense a tener en cuenta estos elementos como solicitamos además la colaboración de las organizaciones de la comunidad incluidos los trabajadores sociales que pueden ejercer un trabajo preventivo capaz de transformar los resultados actuales en esta esfera que están aún lejos de las necesidades, las potencialidades reales y las aspiraciones que están relacionadas de manera directa con el propósito de propiciar una calidad de vida superior de estas personas..

Por Noemí Valmaseda Arvelai

Cuba prioriza a discapacitados, asegura Ministra de Educación

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba