El desafío al que nos enfrentamos es de Patria o Muerte.
Desafíos en la cotidianidad plantea la llegada del nuevo año. En la producción y los servicios, la Salud, la Educación y en los diferentes sectores, está la decisión de procurar nuevas alternativas. En este sentido, el avance de la Estrategia de desarrollo hasta el 2030 aparece en el escenario como un imperativo. Todo lo apunta al mejor funcionamiento de organismos y entidades. Ese camino de oportunidades plantea también muchos retos.
La propuesta de este programa de trabajo: un mejoramiento en lo económico y social que basado en las potencialidades y reserva de cada territorio. De esta manera, lograr satidfacer las necesidades de la población. Mientras, los rostros de centros de servicios de no pocas entidades se fueron renovando con un fuerte movimiento político en todos los consejos populares. Los resultados calibran mejor la realidad del municipio.
Nadie mejor que los propios trabajadores para valorar cómo encauzar los esfuerzos en medio de ese ambiente de laboriosidad que protagonizan en el día a día. Tiene que ver mucho con la construcción de vivienda que aunque incumple el plan del año, lo hecho tras el paso del Huracán #Ian, es alentador.
La solución de 996 de un total de dos mil 94 inmuebles, constituye un éxito de las autoridades locales y organismos que trabajan de conjunto con la familia para mantener un adecuado ritmo en su ejecución. Una tarea que se ha mantenido a pesar de todas las dificultades y escasez de recursos. Son muchos los elementos que se tienen en cuenta al cerrar un año e iniciar otro.
Es evidente que pese a la buena intención de transformar el sector agropecuario de cara al desarrollo económico, los incumplimientos de los planes de producción inciden en el autoabastecimiento local y las libras percápitas por habitantes al mes.
El 2022 fue un año de intensa labor por lograr un comportamiento parejo en los principales indicadores. Sin embargo, no alcanzar esta meta obliga a trabajar a un ritmo intenso en aras de mantener la vitalidad de la actividad productiva.
Para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional urgen transformaciones en la comercialización y un cambio de mentalidad que agilice en lugar de entorpecer. Su aplicación en otros sectores claves como Salud Pública y Educación, abrirá puertas a la eficiencia que tanto reclama la población en medio del espíritu de trabajo generado por la celebración del aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana.