NoticiasSalud

Respetar el silencio y el descanso de las personas, más que una premisa, una necesidad

La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de un determinado lugar.

Sandino -A menudo, en nuestro día a día vivimos situaciones de ruido: coches, motos, e incluso las personas que deciden andar con las bocinas portátiles con la música alta , el listado de fuentes de ruido es enorme, lo que pocos conocen es que estamos expuestos a la contaminación acústica.

Se puede definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de un determinado lugar. Es decir, se trata de un ruido que afecta a la calidad de vida de las personas de diferentes maneras. La contaminación que éste produce se ha convertido, en las grandes concentraciones urbanas y centros de producción, en un grave problema.

Varios estudios han confirmado que la exposición a altos decibeles provocan daños como la pérdida progresiva de audición, irritación y cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, entre otros.

Se debe exigir el cumplimiento de las reglamentaciones y los horarios adecuados para realizar actividades que generan ruidos, como reuniones y fiestas familiares. La atención a este tema debe fortalecerse en las comisiones provinciales y municipales de enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades. A esto se suma la toma de conciencia en aras de respetar el silencio y el descanso de las personas que nos rodean.

Neylín Zambrana Roque

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba