Donar sangre es un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta un elemento vital para la vida.
Sandino -Donar sangre es un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta un elemento vital para la vida. Donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
El donante ideal es aquella persona saludable, que dona sangre una o más veces al año. Se caracteriza por su elevada generosidad y altruismo, que acuda a donar por el deseo de ayudar a salvar la vida de los demás, sin esperar nada a cambio.
La sangre donada se utiliza para salvar vidas por medio de las transfusiones de sangre, la elaboración de medicamentos y reactivos. Es revisada en los laboratorios de los bancos de sangre, ya que esta puede transmitir enfermedades infecciosas, aunque el donante no tenga signos y síntomas de la enfermedad en el momento de la donación.
Cuando la persona se somete a donar sangre le realizan varios exámenes Determinación del grupo sanguíneo. Determinación de anticuerpos irregulares. Determinación de sífilis. Determinación del VIH. Determinación de hepatitis B y C. Determinación de Grupo y factor. Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos. Hoy el sistema de salud cubano ha sentado las bases para un eficiente y correcto desarrollo y uso de las donaciones de sangre, para ello ha creado bancos de sangre provinciales y municipales de acuerdo con las necesidades asistenciales.
Por Noemís Balmaseda Arvelai