Es nuestro propósito una vez se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan.
Al comienzo de este trabajo periodístico recuerde unas palabras de Fidel que leí hace tiempo y que hoy a pelo a mi memoria sin alejarme demasiado de cada una de ellas, las cuales hoy más que nunca considero están vigentes por el momento histórico que vive la nación, única encargada en decidir el futuro de sus gentes…recuerdo algo así como …una de las cosas que nos preocupa y que debe ser una preocupación perenne, es que…La constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. Por eso es nuestro propósito una vez se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan. Que nadie le pueda imputar jamás a la Revolución que acordó leyes y principios que después no se cumplieron.
Y claro que cada precepto será aplicado, cumplido rigurosamente. Por eso es que el proyecto está en las manos de los sandinenses, cubanos todos, para debatirlo, analizarlo, enriquecerlo, para sugerir cambios y hasta suscribir o no el resultado final del mismo. Porque Tenemos como cubanos la facultad extraordinaria de opinar. Nosotros también somos constituyentes. Nuestros criterios son escuchados.
En Sandino las discusiones no han sido tan apasionadas, como quisiera esta reportera y quizás hasta la máxima dirección del país…pero los debates efectuados sí han tenido buena preparación y con una asistencia masiva de la población: porque como dije al inicio de este trabajo…la gente opina, da criterios, discute en el barrio, en la familia, entre amigos. Por lo que concluyo que la carta magna se nutre intensamente.
Criterios que aportan
En este territorio algunos criterios coinciden como por ejemplo…no debiera haber límite de edad para ocupar los cargos principales ni tampoco límites de mandatos: Hay inteligencia en la política de cuadros para poder decidir, sin necesidad de encasillar períodos de tiempo y edades. Otra propuesta coincidente es que en el párrafo 204 se añada la palabra antigüedad, después de calidad, y que el Estado tenga en cuenta la antigüedad en el salario que devenga un trabajador, pues en muchos sectores se obvia esa categoría, que a fin de cuenta es un reflejo de la consagración laboral.
Pudiera mencionar muchos criterios emitidos por los sandinenses, pero el tiempo de los espacios informativos es limitado y concluyo convencida, por la calidad de los debates, que la gente va a aportar mucho al texto de la Constitución. Como dijera Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabeza visitas gubernamental por algunas provincias del país… Será un texto más robusto el que llegue para su discusión a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y todas las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas.