Eta se fortalece
Eta alcanzó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal.
La Habana, Cuba. – El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón Tropical No. 46 que la Tormenta Tropical Eta alcanzó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal.
Eta se desplaza con rumbo Norte/nordeste a 15 kilómetros por hora. A la medianoche, su región central fue estimada en los 24.1 grados de latitud Norte y los 84.4 grados de longitud Oeste, a 180 kilómetros al Noroeste de Bahía Honda, provincia de Artemisa y a 270 kilómetros al Oeste de Cayo Hueso, La Florida.
En las próximas horas Eta se mantendrá con un rumbo próximo al Norte/nordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, ganando algo más en intensidad.
Seguirán las lluvias
Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.
Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.
Los vientos serán de región Sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Habrá fuertes marejadas en el litoral Sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral Sur central.