Ciclón Laura, de Oriente a Occidente, a su paso por Cuba
Se adoptan medidas para proteger vidas y resguardar los bienes de la población y de la economía nacional
Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu
Autor: José LLamos Camejo | internet@granma.cu
Autor: Eduardo Palomares Calderón | internet@granma.cu
Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu
Autor: Leidys María Labrador Herrera | leidys@granma.cu
Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu
Autor: Miguel Febles Hernández | febles@granma.cu
24 de agosto de 2020 00:08:02
tormenta tropical laura
Foto: Instituto de Meteorología/ 6:00 p.m.
Tras impactar durante la noche a la región Oriental de Cuba, Laura mantiene la trayectoria prevista en un rumbo próximo al oeste noroeste. Esta tormenta tropical, según los pronósticos, se moverá durante la mañana de hoy muy cerca de la costa sur de la zona central, para situarse en las inmediaciones de la península de Zapata alrededor del mediodía.
Dicho desplazamiento provocará un gradual deterioro de las condiciones del tiempo en la región central, con numerosas lluvias, que desde el final de la mañana se extenderán al occidente del país, las cuales serán fuertes y localmente intensas, indicó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
En ambos territorios los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, superiores en rachas, que podrían incrementarse más en caso de que el organismo ciclónico ganara en organización e intensidad en su tránsito por las cálidas aguas del mar Caribe occidental.
Habrá oleaje en la costa norte occidental, que aumentará a fuertes marejadas en la costa norte de Mayabeque y el este de La Habana, con inicio de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral desde la tarde. También ocurrirán fuertes marejadas en la costa norte central con inundaciones costeras, principalmente en los cayos.
Según el consenso de los modelos de la tarde de ayer, el ciclón Laura podría penetrar por algún punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o Pinar del Río al final de la tarde de hoy lunes y salir al Golfo de México durante la madrugada del martes.
Como informó, al momento de redactar esta información (siete de la noche), la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicaba en los 19,6 grados de latitud norte y los 75,5 grados de longitud oeste, a unos 60 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 150 kilómetros al este sudeste de la ciudad de Bayamo, esperándose que en horas de la noche entrara en tierra por el litoral sur entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
Los vientos máximos sostenidos eran de 95 kilómetros por hora y la presión mínima central había descendido a 1 000 hectopascal. Hasta esa propia hora del domingo, la racha de viento más significativa reportada en el oriente del país fue de 146 kilómetros por hora, en la estación meteorológica de Baracoa, Guantánamo.
Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 horas de este 23 de agosto.
Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender los servicios de transportación de pasajeros de las rutas planificadas desde Matanzas hasta Guantánamo, a partir de las 15:00 horas de este domingo, informaron autoridades del sector.
EN GUANTÁNAMO
Al final de la tarde de ayer, más de 22 600 guantanameros que viven en zonas con peligros de inundación por intensas lluvias o penetraciones del mar, o que son residentes en hogares vulnerables a fuertes vientos, habían sido protegidos, informó el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres en el territorio.
El grueso de esas personas (19 367) se trasladaron a viviendas de vecinos o familiares, en tanto 535 fueron traslados para centros de evacuación. Esta cifra incluye a las 40 familias que habitan inmuebles clasificados como facilidades temporales en Punta de Maisí, y que habían sido afectadas por el huracán Matthew en el año 2016.
De igual modo, fueron trasladados para una zona segura del consejo popular La Máquina, 12 ciudadanos haitianos que se encontraban en las instalaciones de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.
Preliminarmente se reportan derrumbes parciales de techos en inmuebles residenciales y estatales en las localidades de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, de acuerdo con información brindada por el Consejo de Defensa Provincial.
SANTIAGO DE CUBA SIN PERDER LA CALMA
La protección de la población y la seguridad de los recursos de la economía, centraron el fuerte trabajo desplegado en esta provincia durante todo el domingo.
Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, exhortó a elevar la percepción del riesgo en la población, concentrarse cada cual en su tarea, hacer bien las cosas, cooperar en lo que sea necesario, y mantener un estricto control de los bienes del Estado bajo su responsabilidad.
Desde el final de la tarde comenzó a llover en la Ciudad Héroe. Están previstas todas las medidas para evacuar a lugares seguros a los residentes próximos a ríos y presas, o proclives a inundación, en tanto está garantizado el bienestar de 1 126 gestantes y 133 pacientes nefróticos, que reciben tratamiento de hemodiálisis.
En la puntualización trascendió el regreso a sus hogares de los campistas alojados en las bases de Río La Mula y Las Golondrinas, en los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente, la seguridad de las minihidroeléctricas en zonas del Plan Turquino, el levantamiento de estaciones de bombeo que podrían quedar cubiertas por las aguas, así como el resguardo de animales, entre otras acciones.
EN GRANMA, CON RIGOR
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Granma, orientó activar los planes para la reducción de los riesgos y desastres, e insistió en la importancia de prever hasta la peor de las variantes respecto a este fenómeno meteorológico para evitar sorpresas en su enfrentamiento.
Para ello, se priorizó la protección a las comunidades vulnerables, fundamentalmente las zonas bajas de los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, así como las regiones costeras y montañosas, estas últimas con peligro real de crecidas de los ríos.
Se evaluaron los riesgos de derrumbe en municipios como Manzanillo, Bayamo y Cauto Cristo, se alistaron más de 50 centros para evacuados, y se aseguraron casas de cultivo, apiarios y zonas de la ganadería en riesgo de inundaciones.
LA ORGANIZACIÓN COMO PREMISA
El Consejo de Defensa Provincial de Holguín da seguimiento especial a las acciones que involucran a las más de 141 000 personas a proteger en casas de familiares y amigos, así como en centros de evacuación.
Trascendió que quienes permanecían en instalaciones de campismo retornaron hacia los lugares de origen, al tiempo que se extreman las medidas de protección en los centros turísticos del litoral que prestan servicio.
También se recalcó la importancia de las medidas a tomar en la franja costera, sobre todo en el tramo comprendido entre Moa y Gibara, donde se pueden producir fuertes penetraciones del mar, según las observaciones de los especialistas en meteorología, quienes igualmente han orientado estar pendientes de las lluvias, que pueden reportar acumulados por encima de los cien milímetros.
EN LAS TUNAS LISTOS
Treinta y cinco centros fueron habilitados en el balcón del oriente como garantía de protección para más de 16 000 personas que viven en zonas de riesgo, ante el paso de la tormenta tropical Laura.
Así lo informó a la prensa Yelenis Tornet Menéndez, vicegobernadora de este territorio, quien señaló que en Las Tunas se previó la evacuación de 76 426 personas, el mayor número de ellas, 59 779, en casas de familia.
Destacó que se ha mantenido un control estricto de las medidas imprescindibles para prevenir el contagio de la COVID-19.
EN CAMAGÜEY
Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial de este territorio decidió acelerar la evacuación de la población de las áreas costeras y zonas bajas, donde pueden producirse penetraciones del mar o inundaciones por la crecida de los ríos.
Especial énfasis puso su presidente, Ariel Santana Santiesteban, en el monitoreo permanente de los ríos Hatibonico, Tínima y sus afluentes, cuyas avenidas pueden ocasionar, como ha ocurrido durante el paso de otros eventos meteorológicos, grandes inundaciones dentro de la ciudad de Camagüey.
Ante tal posibilidad, el dirigente indicó intensificar, por parte de las brigadas de acueducto y alcantarillado y de los servicios comunales, con apoyo de los vecinos, la desobstrucción de tragantes, la limpieza de zanjas, la poda de árboles y la eliminación de microvertederos, entre otras acciones de higienización.