CrónicaHistoria

«Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo».

Por ello, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro, el 2 de Diciembre no es solo el Día de las FAR, sino de todo nuestro pueblo combatiente.

2 de Diciembre de 1956. Playa de Las Coloradas, en el oriente cubano. Agua, fango, frío amanecer entre una maraña de ramas y raíces que los hombres atraviesan dificultosamente, a golpe de voluntad. Atrás se escuchan cañonazos. Alguien dice que disparan al yate y al mangle; surge amenazante el ruido de un avión; el peligro se cierne sobre los expedicionarios llegados en el yate Granma. En un alto en tierra firme, Almeida saca la cuenta de los días que han demorado en llegar y se percata de que es domingo.

Aquellos hombres iban a enfrentar muy pronto la sorpresa de Alegría de Pío, que convierte al naciente Ejército Rebelde en un «ejército de sombras. Tampoco ese duro golpe mina la decisión de lucha y de victoria de los bisoños combatientes con siete fusiles que lograron reagruparse en Purial de Vicana, sintetizados en la inolvidable frase de Fidel: «Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo».

Aquel destacamento pequeño, sobreviviente de un duro revés se transformó, enriquecido con el inagotable manantial del pueblo, en un poderoso ejército guerrillero, que ofreció a sus heroicos antecesores de las gestas independentistas, el mejor de los homenajes: a sesenta años del 98, coronar su obra inconclusa con un triunfo que esta vez, no pudieron escamotear los norteamericanos.

Ese ejército nacido el 2 de diciembre, no solo fue el brazo armado del pueblo para conquistar la victoria, sino, que se convirtió en factor decisivo de cohesión y unidad de todos los revolucionarios cubanos y garantía del poder de los trabajadores cuando todavía no se había constituido el Partido que hoy guía la Revolución.

Ese ejército, convertido en las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias, ha continuado multiplicándose con millones de cubanos que, como integrantes de sus filas, miembros de la reserva, de las Milicias de Tropas Territoriales o las Brigadas de Producción y Defensa, están dispuestos a preservar la soberanía de nuestra patria, y a continuar construyendo el socialismo frente a cualquier amenaza. Por ello, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro, el 2 de Diciembre no es solo el Día de las FAR, sino de todo nuestro pueblo combatiente.

FAR: Con el compromiso de defender la Patria.

Fidel vive y vivirá por siempre entre los sandinenses (audio)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba