Muchas vidas que son una: la propia radio
Noventa años de radio en Pinar del Río obligan a pensar en muchas vidas (de realizadores, oyentes, administrativos…) que son una: la propia radio.
Esa existencia, prolífica y vital hasta hoy, inició el 21 de febrero de 1931 cuando el radiotelegrafista pinareño Francisco Martínez inauguró oficialmente la CMAB, una planta artesanal que nació de la inventiva de varios integrantes de la familia unos pocos años atrás y se identificó como CM-1-FM hasta esa fecha.
La historia continúa con el surgimiento de varias emisoras -casi todas efímeras y de carácter comercial-; la fusión, luego del Triunfo Revolucionario, de Cadena Occidental de Radio y CMAB en lo que ahora es la Emisora Provincial Radio Guamá y la creación más cercana en el tiempo de Radio Sandino y Radio Minas, en los municipios vueltabajeros del mismo nombre.
Tanta historia merece el homenaje de los hacedores de la radio actual. De ahí que el Grupo de Comunicación Institucional del medio en la provincia convoque a artistas y oyentes a sumarse a la campaña de celebraciones por el aniversario 90.
Con el slogan “Muchas vidas que son una”, tomado del Tema a la Radio compuesto por el realizador audiovisual Luis Hidalgo Ramos y el recordado trovador Noel Gorgoy, tendrán lugar varias acciones de reconocimiento a la labor de nuestros radialistas, los de ayer y los de hoy.
Por otra parte, cada emisora, cada departamento de trabajo, cada apasionado por la radio en nuestro territorio… tiene el desafío de trazarse metas individuales y colectivas en favor del desarrollo de la Radio Pinareña. Y así, de la construcción colectiva, emergerá la gran fiesta de la nonagenaria radio de Vueltabajo.