Manuel Lazo, patriota insigne del municipio Sandino con su legado imperecedero protege y enruta la vía segura de la firmeza y la razón.
Pinar del Río posee una pléyade de hombres y mujeres de reconocido prestigio y notable trayectoria. Hijos de casi todos los municipios de la provincia escribieron páginas de heroísmo que deben ser resaltadas.
Manuel Lazo Valdés fue uno de los más denodados de la contienda independentista en Vueltabajo. Por sus sobrados méritos alcanzó los grados de coronel del ejército libertador. Fue admirado por los que le dirigieron y secundaron.
Al pensar en la grandeza de tantos cubanos heroicos y de su actuar en bien de los demás coincido en que los tiempos actuales auguran un porvenir de coyunturales desafíos. Para imponerse hay que estar convencidos de que cada presente sin historia es genocidio.
De esa historia grandiosa cultiva el cubano revolucionario los más grandes y hermosos valores. De ahí que reconocer la entrega de un hombre a una causa hace que pueda glorificarse la dignidad de Manuel Lazo Valdés , mediante el legítimo reconocimiento y respeto a sus distinguidas hazañas.
Por su entrega y consagración, por ser digno y patriota corresponde a los sandinenses, pinareños y cubanos de hoy, convertirlo en un referente para la actuación en función de las causas justas.
Adentrarse en la perseverancia del coronel del ejército libertador, comprender su pensamiento da la oportunidad de conocer las interioridades de un hombre cuyo destino estuvo siempre sujeto a condiciones y contextos históricos determinantes.
El héroe
El héroe, inteligente al actuar, poseía virtudes que prevalecieron siempre sobre sus defectos. Revisando entre páginas y escritos supuse encontrar sólo arrojo y valentía pero encontré algo más. Manuel lazo Valdés trascendió en su época porque cultivó una manera de ser y hacer basado en el respeto, en la justicia.
A pesar de su deceso físico el 20 de septiembre de 1919 sigue siendo ejemplo perenne para la generación de Vueltabajo.
El patriota insigne del municipio Sandino acompaña a cada lugareño del extremo más occidental de Cuba y con su legado imperecedero protege y enruta la vía segura de la firmeza y la razón.
Lanzamiento del Libro «Manuel Lazo Valdés Insigne vueltabajero» en Sandino (+FOTOS)
Por Raisa Díaz Mirada