Este 17 de noviembre será otro día de compromiso y celebración. Cumpliendo con las tareas asignadas por nuestro gobierno como muestra de confianza
Una etapa en la que los sueños doblegan actitudes. Nada es comparado con los deseos y aspiraciones que emergen cual ola desafiante ante la inmensidad del mar. Será por eso que en ningún lugar del mundo es fácil doblegar a las nuevas generaciones con amenazas, abusos y hostigamientos.
Los asiduos a la historia sabrán de la participación de estudiantes en la resistencia checa contra el fascismo y lo lamentable del asesinato de un estudiante de la facultad de medicina. Suceso que atizó el odio del pueblo hacia las fuerzas dominantes.
Al navegar entre libros y estantes encontré que en la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles y fusilaron a 9 de ellos en Praga.
El 17 cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 a un campo de concentración donde fueron víctimas de los más insólitos crímenes.
La noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia fue divulgada. El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, para luchar por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.
La humanidad rememora esta fecha después de que el Consejo Estudiantil Internacional, más tarde, Unión Internacional de Estudiantes, la declarara como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.
Cuba, se une cada año a la conmemoración como uno de sus miembros , aquí en nuestra Patria querida estudiar, es un derecho y un deber de quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.
Este 17 de noviembre será otro día de compromiso y celebración . Cumpliendo con las tareas asignadas por nuestro gobierno como muestra de confianza y admiración hacia las nuevas generaciones.
Será otra fehaciente entrega del estudiante cubano que en estos tiempos de pandemia se une al pesquizaje nacional para enfrentar la Covid 19 y formar parte de los que hoy protegen a la familia cubana ante la adversidad.
En este 17 de noviembre, día internacional del estudiante ¡Muchas felicidades!
Raisa Díaz Miranda