FotorreportajesHistoria

Villa Bolívar, Historia Viva

La villa Simón Bolívar del municipio más occidental de Cuba, Sandino, guarda un simbolismo sin igual como parte de la historia local.

La villa Simón Bolívar del municipio más occidental de Cuba, Sandino, guarda un simbolismo sin igual como parte de la historia local. La nueva comunidad fruto de las relaciones entre la tierra de Chávez y Fidel se yergue majestuosa y luego de 16 años de fundada aquel 21 de agosto de 2005, sigue siendo orgullo de sus pobladores.

Eliodoro Valdés Rodríguez agradece el imborrable recuerdo:

«… Tuve el honor de ver el comandante poderlo abrazar y saludar. Yo sentí algo que casi no te lo puedo ni explicar , yo sentí algo muy grande porque era un deseo que yo tenía de toda mi vida, yo soñaba que Fidel algunas veces yo me lo tropezaba en la tumba de mi casa , la parte de la vega , yo eso lo soñaba y casi que me salió, no fue en la tumba de mi casa pero si fue aquí y yo vaya pa que te voy a decir algo de eso pa que te voy a decir, después de eso dije…Bueno ya yo me puedo morir, porque ya yo salude a fidel , tuve el honor de abrazarlo, lo aprete un poquito con cuidado porque Fidel era un hombre de carácter y una gente de mucho respeto ,uno lo quería y. eso, pero lo respetaba mucho, pa mi Fidel fue algo de lo más grande que hay en los seres humanos…»

En el centro de la plaza se erige la figura del Libertador, como incentivo al eterno combate por la paz, la justicia, el amor y la solidaridad, así lo infiere el Master e Historiador del municipio de Sandino Rolando Lamas Machado.

«… Villa Bolívar es fruto de la hermandad y solidaridad latinoamericana, entre dos pueblos que se funden, que se aman y que están en pos del progreso. Venezuela y Cuba. Ese día también fue propicio para que en sus inicios se develara el busto y la plaza Simón Bolívar, característico de la identidad cultual venezolana un tanto que traspolada a nuestro enclave. Que simboliza esta plaza, simboliza mucho, simboliza esa hermandad, esa solidaridad de esos pueblos latinoamericanos que más que nunca desafían el imperio, que tienen que continuar desafiando al imperio para lograr su segunda independencia en el caso de los que no lo han logrado y bueno en el caso de Venezuela y Cuba seguir por las sendas de la Soberanía…»

La Villa Simón Bolívar, compuesta por 150 viviendas de personas afectadas por distintos fenómenos atmosféricos es un lugar acogedor y lleno de gratitud. Así nos dice Surina Valdés Valdés fundadora de este asentamiento.

«… Ese fue un día inolvidable para todos los que participamos en la inauguración de las casas que se entregaron en la Villa, y yo tuve un día muy significativo para mí porque tuve la posibilidad de poder hablar con nuestro Comandante Fidel Castro que visitó la casa que vive mi hermano y yo me encontraba allí y entonces nos reunimos allí con él, conversó con nosotros , nos pregunto que de donde veníamos , si nos gustaban las casas, las condiciones que tenía ,eh todas esas cosas, diálogo allí mucho con nosotros , verse cerquita del Comandante ,así que te pongan una mano en el hombro, sus manos eran algo así como una seda y fue algo inolvidable…»

Vivir de cerca la presencia de los dos mandatarios en el nuevo asentamiento, verlos y escucharlos en su histórico Alo Presidente ,aun conmueve a muchos es el recuerdo de Raíza Diaz Miranda presente allí en ese momento:

«…Participar en la inauguración de Villa Bolívar y en el Aló Presidente 231, fue algo muy emocionante para mi, tuve la oportunidad junto a otros compañeros, otros sandinenses de poder ver a Chávez y a Fidel cerca y sentí un orgullo muy grande solo de pensar la trascendencia de estas dos grandes figuras de la historia, bueno pues hace que uno sienta una emoción muy grande a partir de todo lo que han hecho, de todo lo que han vivido en función del bienestar social….»

Noemí Balmaseda Arvelai

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba