ComentarioEducación

Seminternado XX Aniversario: paradigma de la educación sandinense

El impacto del Seminternado fue punto de partida para que con el decurso del tiempo ganara en prestigio y reconocimiento en el seno de la comunidad

Los referentes más antiguos indican la existencia de varias naves edificadas en 1963 para albergar a las distintas brigadas que tuvieron a cargo la construcción de Ciudad Sandino.

A finales de la década del sesenta, dichas instalaciones sirvieron también para alojar en ellas a miembros de la Columna Juvenil del Centenario que dieron su aporte en el surgimiento de innumerables obras sociales de la naciente comunidad.

En el curso 1972- 1973 tras algunas adecuaciones, pasa a ser centro educacional debido a que el volumen de niños para la enseñanza primaria había aumentado considerablemente con el incremento de la población en la ciudad. Se hizo la inauguración con una matrícula de cerca de 795 alumnos desde primero a sexto grado. Se decide entonces nombrarlo Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y su primera directora fue Ana Canga.

Un primer proceso de remodelación hace posible que se reinaugure la escuela, el 4 de octubre de 1976 con una capacidad para 900 alumnos, según consta en el periódico Guerrillero un día después del suceso.

En el acto de reinauguración estuvieron presentes Julio Camacho Aguilera, Primer Secretario del Partido y Georgina Leyva Pagán quien tuvo a su cargo el corte de la cinta. Unos 28 maestros daban luz al pan de la enseñanza en una nueva etapa a favor de la educación. Existían 34 aulas, cocina comedor, biblioteca y otras instalaciones.

Muchos son los que durante todos estos años allí han dejado su huella formadora. Luis Padrón, quien ejerció como Director en los primeros años de fundado el centro, cuenta con satisfacción sus experiencias e igual lo hacen otros educadores como Elieser Pineda, el primero, ya jubilado del sector y este último aún activo, hoy en la dirección municipal.

El impacto de esta obra fue punto de partida para que con el decurso del tiempo ganara en prestigio y reconocimiento en el seno de la comunidad.

En el período comprendido entre el 2005 y el 2006 se desarrolla una remodelación capital de sus instalaciones en la que tomaron participación brigadas constructoras del municipio, hermanos venezolanos, organismos y pobladores de la ciudad, en intensas jornadas de trabajo voluntario.

Lo cierto es que nada ha logrado debilitar el espíritu de trabajo de quienes empeñados en formar al joven relevo, siguen la marcha de la historia.

El ejemplo de los que en la década del 70 y en años venideros dieron su aporte en esta institución educacional, quedó en páginas indelebles y hoy continúa como ejemplo de amor y altruismo.

Reanuda año académico con medidas de protección el Seminternado de Sandino

Por Marelis Corvea

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba