El regreso a las aulas
El pasado día 18 de octubre reinició el curso escolar en el municipio de Sandino con la alegría lógica de un reencuentro entre amigos.
Sandino-El pasado día 18 de octubre reinició el curso escolar en el municipio de Sandino con la alegría lógica de un reencuentro entre amigos.
Las escuelas se prepararon para este momento desde el punto de vista higiénico sanitario. El tema se reafirmó en los actos de inicio para propiciar que los alumnos refuercen los hábitos dirigidos a evitar el contagio pues es propósito declarado garantizar la salud de los alumnos y trabajadores.
La Licencia Esperanza Acosta Iglesias, directora de educación en el territorio informó que en esta fecha iniciaron el curso los alumnos de doce grado de los seis centros mixtos. Además los del grado final del politécnico Marién Nguabí así como el tercer y cuarto año de la escuela pedagógica Rafael Ferro Macías.
Informó además la directiva que dando continuidad a esto, a partir del ocho de noviembre se incorporan los alumnos vinculados al segundo bloque de vacunación, es decir, los de décimo y onceno grados de preuniversitario, todos los de secundaria básica y los de sexto grado.
Este escalonamiento da la posibilidad de concluir todos los trabajos preparatorios de los centros. Fundamentalmente en lo relacionado a la creación de condiciones materiales y profundizar en la preparación de los docentes. También realizar acciones de educación familiar con los padres para informarles acerca de la responsabilidad que les corresponde en todo cuánto se hará a partir de ahora para garantizar el exitoso desarrollo del curso y de manera especial la salud de sus hijos.
Pronto se suman más
El ciclo se completa el día 15 de noviembre con la incorporación a las aulas de los niños mayores de dos años, a los círculos infantiles y los de primero a quinto grados que han recibido ya sus vacunas. Manifestó además la directora de Educación en Sandino que los alumnos de duodécimo grado tienen dos objetivos a cumplir, el primero la culminación de los estudios correspondientes al nivel, el segundo, vencer las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Hasta la fecha alrededor de 130 alumnos están comprometidos y reciben sesiones de preparación con el propósito de que el municipio repita el ciento por ciento de promoción en las tres asignaturas como lo hizo en el curso 2019-2020.
ESCUELA PEDAGÓGICA:
La Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías reinició el curso escolar con 131 estudiantes de tercer y cuarto años en las especialidades de Educación Primaria y Primera Infancia bajo la orientación de treinta y ocho docentes que han asumido con entusiasmo esta oportunidad.
En el centro se respira un clima de alegría y entusiasmo entre los trabajadores y los alumnos que es expresión de la unidad reinante que constituye una fortaleza para lograr el cumplimento de los objetivos previstos para el fin de curso y que refleja el compromiso del colectivo, así lo expresó la Licenciada Yidiola González, profesora del centro quién manifestó además que se siente feliz por el reencuentro con los alumnos y confía en que la preparación recibida para el desarrollo de las actividades docentes permitirá un exitoso desarrollo del proceso docente educativo.
El Doctor en Ciencias de la Educación Fernando Garriga profesor de la institución valora como decisiva en esta etapa la preparación del colectivo docente para asegurar altos niveles de aprendizaje por parte de los alumnos, lo cual implica el empleo de métodos y procedimientos adecuados, el uso de la tecnología educativa y la demostración en la práctica de los elementos teóricos para ponerlos en condiciones de aplicar todo lo aprendido.
La directora del plantel, Máster en Ciencias de la Educación Lisandra Plata Carriles, comentó que se ha trabajado en la organización de la etapa a partir de dedicar cuatro semanas a la terminación del primer semestre y diecisiete al segundo, con énfasis en la impartición de clases de alta calidad y el cumplimiento de los programas de las diferentes asignaturas. Dijo además que en febrero realizarán la primera graduación del centro algo que constituye un aporte sustancial a la educación en los municipios Sandino, Guane y Mantua
PRIMERA INFANCIA:
Las instituciones de la primera infancia no han dejado de prestar servicio durante la etapa y ahora acogerán a la totalidad de la matrícula luego de eliminada las restricciones sanitarias. La Máster en Ciencias de la Educación Maritza Fernández Fernández, metodóloga municipal asegura que esto crea una situación compleja ya que los nños han sufrido un debilitamiento de los hábitos formados por las instituciones con anterioridad por lo que exige preparación de las educadoras y colaboración de los padres .
La especialista insistió en que todos los niños lleguen a la institución con el esquema de vacunación y que cumplan en la instituciones las medidas higiénico – sanitarias. La dirigente manifestó que con el reinicio de las actividades presenciales lo primero es actualizar el diagnóstico y a partir de estos resultados priorizar el tratamiento de los distintos objetivos del desarrollo correspondientes a cada área para propiciar su cumplimiento en la etapa de manera que se garantice el tránsito al año de vida superior sin dificultades.
EL GRAN DESAFIO:
Sin lugar a dudas los resultados de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior constituyen el gran desafío del curso escolar 2020-21 y en los centros mixtos del municipio hay conciencia de ello.
Al respecto el Licenciado Yoel Cordero Izquierdo, director del centro mixto Hermanos Lazo, informó que se ha trabajado con los profesores en los aspectos metodológicos relacionados con la preparación de los alumnos en las asignaturas de Matemática. Español e Historia en dos etapas fundamentales, la primera de ellas a través de turnos adicionales en el horario de la tarde hasta que concluya la evaluación final del grado y la otra a partir de ese momento a tiempo completo hasta la realización de las pruebas.
El objetivo fundamental es igualar los resultados del ciento por ciento en las tres pruebas y adicionalmente mejorar el indicador calidad, especialmente en el caso de Matemáticas, donde se confrontaron las mayores dificultades durante el curso anterior.
La materialización de estos objetivos exige el esfuerzo del colectivo de docentes, estudiantes y también de la familia, pues ellos tienen responsabilidades específicas para asegurar que los alumnos puedan materializar sus aspiraciones futuras.
Todo esto debe darse en un ambiente de trabajo caracterizado por el estricto cumplimiento de las medidas orientadas para evitar que alumnos y trabajadores se contagien con la Covid19 para lo cual se divulgan las acciones a cumplir en cada caso y se crearon las condiciones organizativas necesarias.
EN LA PRIMARIA:
El seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada es la escuela primaria de mayor matrícula y complejidad en el municipio Sandino. Su colectivo muestra resultados favorables durante la actual etapa no sólo en la atención a distancia de los alumnos y los preparativos para el reinicio del curso sino también en el cumplimiento de importantes tareas relacionadas con el enfrentamiento a la Covid19 en las circunscripciones, centros de aislamiento y la realización de donaciones de alimentos de su huerto a las instituciones hospitalarias.
El Licenciado José Luis Lezcano, director de la escuela, confiesa sentirse satisfecho del trabajo realizado por el colectivo y explica que para asegurar la integridad física de alumnos y trabajadores se laboró en el acondicionamiento de las instalaciones hidrosanitarias, la reorganización de los grupos docentes para reducir su matrícula, la confección de un horario que no exige la presencia de los alumnos todos los días en la escuela y la creación de condiciones para la desinfección de manos, zapatos y superficies colectivas.
Especial atención se ha brindado a la preparación de los docentes que están al tanto del avance de los alumnos como resultado de las teleclases, la confección de hojas de trabajo, la visita a los hogares y la orientación a los padres a través de la vía telefónica o presencial.
Con mucha voluntad y conciencia
Una vez más los educadores Sandinenses asumen el reto de obtener resultados satisfactorios al concluir un curso escolar. Hay conciencia de que en esta ocasión serán múltiples los desafíos a vencer, lo cual demanda una adecuada estrategia de trabajo, el accionar consecuente de los cuadros, la preparación de los docentes, el compromiso de los estudiantes y la activa colaboración de la familia. Perfeccionar los indicadores de asistencia, retención y promoción priorizando los altos niveles de calidad es la aspiración de quienes han demostrado que es posible vencer.
Por Noemí Balmaseda Arevelai