El Programa Educa a tu Hijo se erige como un modelo no institucional que inició en zonas rurales. Su objetivo es preparar a los infantes para su entrada a las instituciones escolares.
El Programa Educa a tu Hijo en Sandino eleva la calidad de sus actividades y la atención a las familias inscritas. En los 27 años de su aplicación muestra resultados que avalan tal afirmación.
En este sentido el Grupo Coordinador Municipal consolida sus estrategias de trabajo. Una de ellas es la asistencia metodológica sistemática a los grupos de las zonas rurales sandinenses.
Otra de las acciones desarrolladas es la capacitación de los agentes educativos que intervienen en programa. Asímismo laboran en lograr la intersectorialidad en los equipos de trabajo de cada localidad. Ello otorga un carcácter integral a la preparación recibida por los infantes.
Por otra parte, el Programa Educa a tu Hijo ha logrado vincular a más de 400 familias sandinenses. Ello singnifica que la vinculación entre la familia y el programa constituye una fortaleza. De esta forma los edudadores orientan a los padres sobre los métodos de preparación más efectivos para sus hijos.
Además, los talleres comunitarios realizados adquieren mayor alcance. El objetivo principal de estos talleres es la confección de atributos, materiales de juego y otras actividades.
Los niños con necesidades educativas especiales también reciben atención por parte del programa. Para ello se designan especialistas de la enseñanza especial que trabajan con ellos y sus familiares.
Entre los trastornos más comunes en el territorio se encuentra el Trastorno del Lenguaje. Por esta razón cada Consejo Popular cuenta con un logopeda.
Los Consejos Populares destacados por su trabajo son Manuel Lazo, Pasada de Marín y Martí.
Entre los organismos que colaboran con el programa se encuentran la FMC, la ANAP, el INDER , Cultura y Salud Pública.
El Programa Educa a tu Hijo se erige como un modelo no institucional que inició en zonas rurales. Su objetivo es preparar a los infantes para su entrada a las instituciones escolares.