Ahorrar es la palabra clave
Encontrar una salida a los problemas del sistema energético contemporáneo constituye un colosal desafío para la sociedad.
Sandino -Encontrar una salida a los problemas del sistema energético contemporáneo constituye un colosal desafío para la sociedad.
Mientras más se desarrolla la humanidad, más dependiente se hace esta de tecnologías que requieren del empleo de la electricidad y también se afecta más al medio que nos rodea. Por suerte la solución existe.
Sin embargo, aunque hemos ganado en conciencia todavía nos encontramos con personas que se preguntan ¿por qué debemos ahorrar energía eléctrica si ya el bloqueo no es tan crudo?
Primero aclarar que el bloqueo hoy está mucho más fuerte pero nuestro gobierno ha establecido las conexiones necesarias y se empeña hoy por producir en el país todo lo que se pueda en aras de sustituir importaciones. Y segundo la respuesta a esta interrogante está en la propia dependencia que hemos creado en nuestros hogares además de las razones económicas y ambientales.
A diario nos encontramos con los llamados que nos hace el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba para que ahorremos en todas nuestras labores, especialmente durante el horario de más demanda.
Es precisamente en nuestros hogares el lugar donde podemos cooperar de forma más relevante y voluntaria. Sin necesidad de esfuerzos y sin perder el tiempo es sólo un simple clic y ya está.
Las cifras demuestran que no hemos ganado del todo la batalla del ahorro y una de las razones fundamentales de esto es que debemos seguir estableciendo reflexiones que lleguen a las personas y las hagan interiorizar sobre el por qué se debe ahorrar.
El punto de partida debe ser, entender que debemos ahorrar energía eléctrica, pues así, además de preservar nuestros escasos recursos renovables y velar tanto por la economía familiar como la nacional, protegemos de forma efectiva el medio ambiente para el presente y en especial para el futuro.
El ahorro de energía eléctrica constituye un pilar esencial en el sustento de nuestra economía, además de resultar una de las vías para preservar nuestros escasos recursos renovables y velar por el cuidado del medio ambiente que nos rodea.