Echevarría buscará establecer su dominio en el venidero Campeonato Mundial de Atletismo, del 28 de septiembre al 6 de octubre, en Doha, Catar
La Liga del Diamante se ha convertido en uno de los espectáculos más grandes en el mundo del atletismo y Cuba ha aportado campeones de la talla de Yargelis Savigne (triple salto 2010), Yarelis Barrios (disco 2010 y 2011), Dayron Robles (110 m c/v, 2011) y Yaimé Pérez (disco 2018).
Este jueves otro cubano se sumó a esa lista. En Zurich, Suiza, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría impuso su talento y, con un estirón de 8,65 metros en su primer intento, se coronó en la Diamond League 2019. La marca del reciente campeón panamericano significó la mejor de la temporada atlética en la especiallidad, y destrozó el antiguo récord del también cubano Iván Pedroso, de 8,60, conseguido hace 24 años, en el mismo estadio.
En el Letzigrund Stadium, Echevarría solo validó su primer intento (8,65 m), pues luego renunció a su segundo, cuarto y quinto saltos, mientras que falló en su tercera y sexta oportunidades, según aparece en la página web de la Liga del Diamante.
El segundo lugar lo obtuvo el sudafricano Ruswahl Samaai, quien registró los mismos 8,20 metros que el jamaicano Tajay Gayle, pero tuvo un segundo registro (8,17 metros) mejor al del caribeño (8,16).
Previo a la final, Echevarría, monarca mundial bajo techo de Birmingham 2018, había ganado en Rabat (8,34) y Lausana (8,32), además de ser segundo en Estocolmo con 8,12 metros, para convertirse en el máximo acumulador del año con 23 puntos, seguido por el sudafricano Luvo Manyonga (18) y el jamaicano Gayle (17).
El título de la Liga del Diamante viene a aumentar su cosecha de 2019, pues días antes se había titulado en Lima 2019. Echevarría buscará establecer su dominio en el venidero Campeonato Mundial de Atletismo, del 28 de septiembre al 6 de octubre, en Doha, Catar.
Liadagmis se viste de bronce
Horas antes del cetro de Echevarría, en el mismo cajón de salto, la pinareña Liadagmis Povea ganó el bronce en el triple salto de la Liga del Diamante, en una competencia donde la sorpresa y Shanieka Ricketts fueron las grandes protagonistas.
Todo parecía que sería una victoria más de la excepcional venezolana Yulimar Rojas, pero la jamaicana Ricketts realizó el mejor salto de su vida (14,93 metros) en el último intento, para dejar segunda a Yulimar (14,74) y proclamarse dueña del diamante. La cubana quedó tercera (14,49). Estas tres jóvenes ocuparon también el podio en Lima 2019, solo que Yulimar fue primera y Ricketts segunda, lo cual evidencia el nivel del triple salto femenino en el área.
La otra parte de las finales será en Bruselas, el 6 de septiembre próximo. Allí intervendrán por la Mayor de las Antillas las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, así como la pertiguista Yarisley Silva.