Al Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, acudirían los mejores atletas de la categoría, algunos con resultados en otros eventos
Una jornada antes de iniciar el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, el comisionado nacional de la disciplina, Jorge Luis Barcelán, declaró a este diario que al evento, con sede en La Habana, acudirían los mejores atletas de la categoría, algunos con resultados en Mundiales y Juegos Olímpicos de la Juventud.
Las palabras de Barcelán no pudieron ser más ciertas cuando en la tercera jornada del evento se produjo un récord mundial juvenil, logrado por el pesista estadounidense Clarense Cummings, quien superó su propia cota universal en los 73 kilogramos, al dejar atrás su propio acumulado de 339 kg, y fijar el nuevo peso en 347 kg.
Cummings no tuvo problemas para someter a sus rivales, al levantar 154 en la modalidad de arranque y 193 en el envión. La medalla de plata fue al pecho del colombiano Kevin Sandoval (145, 167 y 312 kg), mientras el venezolano Ángel Arias se colgó el bronce con arranque de 134 y total de 295. El tercer lugar del envión terminó en poder del mexicano Pedro Fuentes (165 kg).
La otra pincelada llamativa en el Panamericano Juvenil es el dominio mostrado por la delegación de Colombia, al ratificarse como potencia continental en el levantamiento de pesas. La nación sudamericana muestra
desde hace varios años estabilidad en dicho deporte, con varios medallistas olímpicos y mundiales, lo que ratifica el gran trabajo realizado por los entrenadores con las categorías juveniles.
Siete divisiones fueron conquistadas por los halteristas colombianos. En 45 kg femenino, 55 masculino, 67 (m), 71 (f), 76 (f), 81 (m) y 89 (m), las tres medallas de oro en estas respectivas divisiones terminaron en su poder.
Cuba, además del pergamino dorado conseguido por Ludia Montero en 49 kilogramos, tiene como premios más llamativos las tres preseas de plata de Aryolvis Begué (81 kg) y las de la granmense Melissa Aguilera (76 kg).
Este sábado, en la última fecha de competencias, se programaron acciones en las divisiones máximas. Las mujeres subirán en 87 y + de 87, en tanto los hombres lo harán en 109 y + de 109 kg.