En desventaja Semiprotegido en Sandino
Hoy las condiciones del organopónico semiprotegido en Sandino no responde a las necesidades reales. Apenas algunos canteros sembrados y mucha hierba
Sandino -Con la idea de alcanzar hortalizas y condimentos frescos, se creó en Sandino la Organoponía Semiprotegida. La estrategia posibilitaría que cultivos como lechuga, acelga, rábano, zanahoria y remolacha se desarrollaran permanentemente, cuestión esta que no se logró en este territorio vueltabajero.
Hoy las condiciones del organopónico semiprotegido existente aquí no responde a las necesidades reales. La prensa se llegó hasta el lugar y apenas encontró algunos canteros sembrados y mucha hierba como lo hace saber Arturo González Canga, administrador de la estructura agraria.
Periodista(P): Arturo, ¿por qué la instalación llegó al punto del enyerbamiento y el desabastecimiento de cultivos en los canteros?
Arturo González Canga(AGC): Realmente no cuento con la fuerza de trabajo suficiente para limpiar el área. También llueve casi todos los días, lo que nos impide ejecutar la tarea de limpieza con la sistematicidad que necesita el lugar. En cuanto al desabastecimiento debo decirle que hay una ausencia de semillas en la casa del agricultor de este territorio. Tengo algunas conseguidas, pero no son suficientes todavía.
P: ¿En este sentido qué respuesta le ofrece el organismo superior?
AGC: Hasta el momento ha sido poca. Tengo trabajando reclusos con sanciones domiciliarias que viven alejados de la cabecera y con la situación del transporte, la que no es favorable, llegan tarde o no vienen. Como puede ver esto entorpece el cumplimiento de las acciones planificadas. En el tema de las semillas las que han facilitado no prenden, no tienen la calidad y muchas se pierden en ese proceso de crecimiento. O sea que el organismo competente hace muy poco para mejorar las condiciones del semiprotegido.
P: ¿Qué tienen sembrado?
AGC: Tenemos acelga y habichuela, además de una pequeña área con un semillero de acelga china, pepino y habichuelas verdes y amarillas.
P: ¿Qué abonos orgánicos utilizas para desarrollar con eficiencia la organoponía?
AGC: Los estiércoles son hoy en día uno de los tipos de abono orgánico que más se emplea en la agricultura ecológica. En realidad, este tipo de abono es materia orgánica procedente de algunas especies animales y que, previamente, es descompuesta por lombrices, o sea que aquí tengo dos bancos de lombricultura. También usamos el compost, es el abono orgánico que surge de la descomposición de la materia vegetal o de los desechos orgánicos y las cenizas siempre y cuando procedan de la madera, de los huesos de las frutas o de cualquier otro elementos completamente orgánico.
P: Mantener una producción estable con calidad y buen acondicionamiento de la instalación no puede ser voluntad de unos pocos si queremos apoyar el programa alimentario del municipio. Hay que pensar como país, pero no como mera consigna vacía sino como una manera de actuar con todos y por el bien de todos. Los responsables y no me refiero solo a los 4 compañeros que laboran en el semiprotegido, pongan manos a la obra, corazón y empeño para que realmente los sandinenses puedan disfrutar durante todo el año de hortalizas y condimentos frescos.