Ante la COVID-19 todas las medidas son necesarias
Recuerden siempre que si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídense adoptando algunas precauciones sencillas. Todas las medidas son necesarias.
Sandino -COVID-19, se ha convertido en tema priorizado en medio de la actual pandemia que nos azota. No vamos a dejar de abordar estas importantes temáticas porque el objetivo es colaborar entre todos. Tomar medidas para salir de esta nueva situación excepcional que ha puesto a prueba la capacidad de cubanas y cubanos, y por supuesto de los sandinenses .
Sé que no es nuevo para ustedes, porque estoy segura que siguen muy de cerca la situación epidemiológica del terriorio. Pero no puede tornarse más crítica, los números son desalentadores. Sólo en este mes de septiembre en el que han transcurrido 10 días los datos superan 100 y hasta 200 enfermos en una sola jornada.
Además nuestro muicipio no había vivido la amarga experiencia de ver morir o agrabar a personas allegadas, familias, vecinos, amigos de nuestro terruño, incluso personas jóvenes. Sin embargo ya lo estamos sufriendo en carne propia.
Les digo esto sin el ánimo de alarmar pero sí de concientizar a la población de que interioricen. Vean cómo ya no sólo muere el adulto mayor, ese que hemos protegido en casa, al igual que al vulnerable. Ante este CEPA mueren hasta jóvenes sin enfermedades asociadas. De ahí la necesidad de acabar de reaccionar y de cooperar. Considero que también deben reaccionar, las autoridades del orden, nuestros inspectores. Si bien los vemos en el combate cada día, pienso que aún existe paternalismo.
Todavía hay grupos de persons en kisoscos, en garajes, consumiendo bebidas alcohólicas y compartiendo hasta sin nasobuco. Cómo es posible que lo vean los vecinos o los transeúntes y no los vean los responsables de tomar medidas por la ley.
Falta responsabilidad
Otro elemento a seguir de la mano y no hago responsable al sector de la salud, ya ellos tienen suficiente con ofrecer seguimiento a la salud de las personas, y es que se observan personas en la calle, personas que constituyen contactos directos de casos positivos a la covid 19, incluso laborando. Me atrevería a asegurar que hasta enfermos, con antígeno o PCR positivo y que hoy salen a hacer gestiones.
!Hasta cuándo y hasta cuánto vamos a permitir que indisciplinas de unos afecten la salud y la vida de otros!
La familias son las primeras que inclumplen en ocasiones, con lo que está establecido. Hay muchos convalecientes que ya no cumplen el aislamineto orientado por el personal médico una vez son dados de altas y enseguida están en la calle. Esto debe ser penalizado por la ley pues está comprobado que con conciencia, sólo, no se logra.
Reinicio del curso-Apoyo de todos
Hay otro tema que quiero compartir y es que en hora buena llegó para nuestro municipio la vacunación masiva y es preciso que las personas no tomen esto como una vuelta a la normalidad… eso sería un grave error.
Se aspira, una vez las condiciones lo permitan y se avance en el cronograma de vacunación, los niños, adolescentes y jóvenes, regresar a las aulas…pues bien, considero que eso es hoy uno de los grandes anhelos de la familia sin embargo hay mucho que hacer, más allá de la bendecida vacuna.
Soy de las que pienso, porque además, soy maestra que es muy difícil evitar las muestras de cariño, los juegos, el compartir entre amigos y mucho más ante la sed de apretones que tenemos todos…de ahí qu no basta la vacuna.
Es de vital importancia que el gobierno y las instituciones educacionales tomen las medidas higiénicos sanitarias pertinentes para que el reinicio de la educación desde las escuelas sea el más seguro posible, y así se evite un rebrote del virus. Las autoridades deben estar alertas para que se cumplan las medidas orientadas.
Recuerden siempre que si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídense adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Todas las medidas son necesarias.
Continúa inmunización con la vacuna cubana Abdala en Sandino