En Pinar del Río, dos nuevos puntos de control sanitario en los balnearios Boca de Galafre y Bailén
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Rio aprobó la apertura de dos nuevos puntos de control sanitario que estarán ubicados en la entrada de los balnearios Boca de Galafre y Bailén, lo cual permitirá controlar las condiciones de salud de quienes lleguen a estos sitios de recreación y esparcimiento sano.
Así lo informó este lunes el presidente del CDP, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, quien además reitero el llamado a la población, a cumplir con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, “porque esta es la única manera de ganar la batalla contra la COVID-19”.
Asimismo, dijo, es preciso “reforzar los mecanismos de control, cambiar el modo de enfrentar las indisciplinas, ser más exigentes y no permitir que estas proliferen indiscriminadamente”.
Durante el encuentro, se conoció que en un recorrido realizado por autoridades del Partido Comunista de Cuba en la provincia se detectaron varias insuficiencias, entre las que sobresalen: el no uso del nasobuco (sobre todo en municipios como Consolación del Sur, Guane, La Palma y Los Palacios), el exceso de pasajeros en porteadores privados y la violación del distanciamiento social.
Ante esta situación, Rodríguez Pimentel insistió en el papel que deben jugar las autoridades del Gobierno, Salud Pública y los organismos impositores en cada territorio para evitar este tipo de indisciplinas.
También se informó que el municipio de San Juan y Martínez es hoy el que mayor número de indisciplinas reporta. “Aquí se evidencia una indisciplina masiva, por tanto, se requiere más control por parte de las autoridades”, indico Rodríguez Pimentel. “Hay que hacer cumplir las medidas, es inaceptable continuar con la indisciplina existente en el municipio”, puntualizó.
Por su parte, el director provincial de Salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, orientó a las autoridades del municipio, mantener la estrecha vigilancia a los casos con síntomas respiratorios y los febriles, mejorar la calidad de las pesquisas, continuar la exigencia del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no bajar la guardia y continuar el trabajo en el enfrentamiento a las arbovirosis.
Sobre el tema del enfrentamiento a los coleros, coleras y revendedores el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en la importancia de engranar el mecanismo de información, de manera que se facilite el trabajo en los puntos de venta (o sea, que la tarde-noche anterior se sepan los productos que se venderán al día siguiente).