Medio AmbienteNoticias

Viñales: el primer geoparque de Cuba

La región de Viñales en Pinar del Río fue aprobada como el primer geoparque de Cuba por la importancia que revisten los sitios y paisajes geológicos unidos a otros aspectos del patrimonio natural de la zona.

Sobresalen por su atractivo los célebres mogotes, importantes cuevas y restos fósiles de diferentes especies.

A decir del Coordinador científico del lugar, Manuel Vásquez Torres, el desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible y el acceso a herramientas que permitan la protección del patrimonio geológico de Viñales destacan entre las garantías de la creación del geoparque en este territorio.

El hecho, además de mayor prestigio internacional, permite la divulgación de los valores patrimoniales del área, trabajar con sitios similares e intercambiar conocimientos.

Según Vásquez Torres esta primera experiencia cubana podría ser extendida a otros territorios, lo cual traerá beneficios económicos por la afluencia turística y permitirá el desarrollo sostenible.  De igual forma se incrementará el interés de los turistas en  esta zona pinareña, como destino.

La condición otorgada a la región de Viñales  como geoparque, garantizará un manejo ambiental adecuado de las riquezas naturales del territorio y permitirá el desarrollo socioeconómico local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba