En el área demostrativa de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios concluyó la cosecha de arroz, sembrado con la tecnología de trasplante mecanizado para obtener semilla básica.
La siembra fue realizada desde el pasado mes de agosto, como parte de las actividades prácticas del curso impartido a directivos, técnicos y productores de los municipios arroceros de Pinar del Rio y Artemisa, beneficiados con el equipamiento donado por la colaboración del pueblo japonés.
El Máster en Ciencias, Guillermo Sabino Díaz López, investigador de la institución explicó que “durante la atención a las plantaciones sustituyeron un porcentaje de los fertilizantes importados por bioestimulantes como: Quitomax y CEBFERT producidos en Cuba, los cuales aportaron resultados válidos para incluirlos en el paquete tecnológico del cultivo del grano”.
¿Qué cultivos utilizaron y cuál fue el rendimiento?
“La variedad INCA-LP7 de ciclo corto y tolerante a la sequía, obtenida en esta entidad del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Según datos preliminares, el rendimiento está entre cinco y seis toneladas por hectáreas, apto para la siembra realizada casi al final de la primavera, aunque aún nos faltan otros análisis por parte del equipo de especialistas, pues en algunos lugares los vientos asociados a la Tormenta Tropical ETA afectaron las plantaciones”.
¿Cuáles factores influyeron en los buenos resultados obtenidos?
“La tecnología exige posturas jóvenes que se obtienen en bandejas, no sufren estrés durante el traslado y la siembra, las atenciones culturales en cada momento y las favorables condiciones climáticas, que contribuyeron con la calidad del producto”.
¿Existen otras ventajas?
“Sí, se utiliza un 70 por ciento menos de la fuerza de trabajo en relación con el trasplante manual, el hombre no está expuesto a contraer enfermedades y los nutrientes aplicados son amigables con el medio ambiente, uno de los propósitos de la Tarea Vida o Plan de Enfrentamiento al Cambio Climático que se ejecuta en el país”.
La Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios recibió esta semana nuevos tractores y sembradoras, equipo también donados Japón, y con ello brinda la posibilidad de ampliar la producción de simientes de cultivares obtenidos por los científicos cubanos.