NoticiasSociedad

Ticket para combustible, la sala que desespera

Por: Ivón Deulofeu

“Esto no sirve. No tenemos otra opción y yo con mis años, ni tengo el celular bueno, ni entiendo y como yo muchos, tengo que acudir a otros para que me ayuden en un problema que no es de ellos o perderé el carro, me quedan tres litros. Estoy anotado desde el 27 de mayo y estamos a 6 de junio y nada de nada”. Así se refiere Rogelio Méndez, jubilado que reside en la ciudad de Pinar del Río, a la aplicación ticket, el sistema de reservas online para organizar y gestionar servicios en Cuba. Lo último incorporado en la plataforma han sido los turnos, a través de una Sala de Espera virtual, para la compra de combustible. La cola ahora es el teléfono o en la computadora.

Rogelio Méndez, jubilado.

A Rogelio lo encontramos a la salida del Palacio de Computación de la ciudad de Pinar del Río donde los informáticos explican y ayudan a los dueños de vehículos y motos a entender y operar la aplicación ticket. “Nosotros los viejos no podemos con esto”, afirma Rogelio y aboga por la cola presencial donde dice “se les veía la cara a todos. Me quedé con el 55 cuando pusieron este invento. Mire, todavía tengo el ticket en el bolsillo. Esto sí es un ticket. Perdóneme, pero no estamos preparados para esto. Antiguamente el Estado daba una tarjeta de combustible con una asignación, que lo vuelva a hacer. Veinte litros para el mes, qué vamos a hacer. Pero no complicarnos más la vida. Todo es un problema. Me levanto a la 1.00am, a las 3.00am y no pudo coger eso. Estoy aquí con el informático y me dice que desde las once de la mañana no se puede entrar a la cosa esa”.

El director municipal de Joven Club en Pinar del Río, Pedro Antonio Hernández Obregón.

En el municipio de Pinar del Río se iniciaron las reservas para combustible mediante la apk ticket el 20 de mayo y la venta de combustible a partir del 23 de ese mes. Se creó un grupo coordinador para “gestionar la política de información y facilitar la venta de manera ordenada”. Si bien es cierto que los integrantes de la Unión de Informáticos de Cuba y los Joven Club en Pinar del Río capacitan y enseñan a los clientes el funcionamiento de la apk, lo hacen sobre la marcha de la medida.

El director municipal de Joven Club en Pinar del Río, Pedro Antonio Hernández Obregón, afirma que están disponibles todos los días para cooperar en la explicación e instalación de la apk, de 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Y los domingos hasta las 12 del día. Desde que se anunció la venta de combustible a través de ticket y hasta el seis de junio habían atendido a ochocientas treinta y una personas y siguen llegando.

 “No hemos podido atender a más, porque hace una semana la plataforma presenta una inestabilidad total desde las casi siete de la mañana hasta las diez de la noche. ¿Qué sucede?, la aplicación ticket, está soportada sobre una plataforma que tiene XETID, la Empresa que la desarrolló, dentro de ella, están muchísimos servicios; citas para trámites notariales, jurídicos, registro civil, cambio de divisas en CADECA, entre otros. Todos esos servicios funcionan a la misma vez sobre un mismo servidor y ahora entró ticket con un tema tan complicado como el combustible. La Habana y Villa Clara fueron los primeros en usarla. Se incorporó Pinar del Río y la aplicación empezó a presentar inestabilidad. En un momento determinado del día están accediendo todas esas provincias, porteadores privados y propietarios de vehículos particulares. Realmente es algo que desespera. El lunes el sistema colapsó a las once de la noche y amaneció el martes totalmente colapsado. Así estuvimos esa semana. Recibimos muchas quejas”.

“Con todos los problemas que le he contado, enfatiza el informático, seguimos atendiendo personas, inclusive, nos quedamos con los teléfonos de muchos para llamarlos en el momento que funcione la plataforma y resolver. Hay personas que vienen a las 10 de la noche y le preguntan al custodio si le pueden poner la aplicación en el teléfono. El director asegura que cuando se lanza un servicio como este se hace pensando en la mayor cantidad de personas a las que se pueda llegar y la infraestructura se planifica en base a ello. La plataforma se creó en un momento que no había la crisis de combustible que hay hoy”.

Clara Ileana Ballart Ochoa, directora XETID en Pinar del Río.

Ticket es una aplicación cubana para gestionar reservaciones en línea. Es una solución informática desarrollada en Villa Clara por la Empresa de Tecnologías para la Defensa (XETID) y la Universidad Central Marta Abreu de esa provincia. La aplicación tiene ya más de un año de uso. Hasta el momento en la provincia solo se puede acceder a ticket en el municipio de Pinar del Río y la cola virtual para adquirir divisa en el caso de CADECA que fue un despliegue nacional y por tanto a toda la provincia. Según la directora de XETID aquí, Clara Ileana Ballart Ochoa, la estrategia es llegar con la aplicación al resto de los municipios.

“Desde hace casi un mes trabajamos en los servicentros para gestionar la cola online en la venta del combustible. En el municipio Pinar del Río se puede acceder al América, que está a la salida de Pinar por la carretera a San Juan y Martínez, con tres tipos de gasolina B83, B90 y B94 y al Guamá frente al Hospital León Cuervo Rubio, con el servicio de Diesel y de B90 para autos, motos y camionetas. En los próximos días se espera incorporar otros, tanto en el municipio de Pinar del Río como en los territorios, afirma la directora que reconoce que hay clientes de los municipios aledaños accediendo a la aplicación. Les es muy fácil seguir la cola desde donde residen” afirma.

Ballart Ochoa reconoce que “desde el punto de vista tecnológico se ha incrementado la estructura que existía para la aplicación, por el crecimiento en su uso. El gran cúmulo de personas tratando de acceder hizo que hubiera que aumentar la capacidad destinada a la aplicación. Los trabajos en la plataforma se tratan de hacer en el horario de la madrugada, también, refiere, ha faltado la electricidad y han existido problemas para la conexión. Mantenemos comunicación sistemática con CIMEX, la entidad que administra el combustible, para que cuando asigne ticket a la población sea en los momentos que está estable la aplicación. Las inscripciones se pueden hacer por dos vías: web y apk móvil.

 Ticket.xutil.net

Sala de Espera en la página de ticket. La Posición es el número que se tiene para abastecer de combustible el auto o la moto. Va disminuyendo en la medida que se vende y finalmente se activa una campana que es la notificación de que usted tiene 24 horas para ir al servicentro.

Informáticos del XETID en Pinar del Río.

La directora del XETID en Pinar del Río reconoce “la incertidumbre que tienen personas a las que aún no se ha podido llegar y sugiere acercarse al Palacio de Computación o a la sede y redes sociales de XETID, Joven Club y CIMEX en el municipio, desde donde responden las preguntas y solucionan problemas a los clientes de los servicentros”. Explica que cuando no se puede acceder por conectividad no es la aplicación porque tampoco se puede navegar en otras páginas. “Pudiera ser la ausencia de señal de datos”, reflexiona. “Ante la falta de electricidad los repetidores de señal de datos no están disponibles. También hay que limpiar la memoria caché del teléfono. Se nos dio el caso de una persona que tenía abierta en su celular más de seiscientas páginas, cómo iba a tener señal de datos y mucho menos que la aplicación trabajara con efectividad. Se da el caso de personas que no leen bien lo que pide la aplicación y por tanto cometen errores a la hora de poner la fecha y el error es humano. En el caso de ticket para combustible si marcas un día específico y ese día no se asignó combustible, la posición no se mueve y por tanto no tienes otra opción. Hay que marcar… a partir de… el día que te inscribiste. En el registro notarial el día específico funciona, pero con el combustible no. Es en el momento que lo asignan”.

 La directiva reconoce que la aplicación ha estado inestable en determinados momentos.

XETID labora en alianza con la Unión de Informáticos de Cuba en Pinar del Río y los Joven Club para dar solución a todo lo que los clientes informan como problemas. Han creado un grupo por whatsapp para estar al tanto de los casos que surgen.

El administrador del servicentro América, Félix Noda Suárez está diariamente vinculado a los clientes. A las 8.00am le envían desde CIMEX en Pinar del Río el listado impreso de ticket y la orientación de si son cien autos y cien motos a razón de 20 y 10 litros respectivamente. También reconoce que la venta no es todos los días, está en dependencia de la asignación a la provincia. Los dueños de los cien autos y las cien motos tienen 24 horas de un día para comprar, de ahí que el Cupet, como se le nombra en Cuba a las gasolineras, esté siempre abierto en función del listado y esa gasolina está garantizada. Noda Suárez es del criterio que “la aplicación ha traído mejorías en la venta del combustible por la organización y el control. No hay colas en el sitio. Antes de ticket había muchos problemas entre las personas de la cola. Compraba combustible hasta quien no tenía auto y el que tenía no podía adquirirlo porque no había tiempo para esa cola de día y de noche y eso se acabó”.

Servicentro América, Clientes de ticket.

Según Luis Alberto García Corrales, jefe en CIMEX del grupo de servicentros, “en el municipio de Pinar del Río circulan más de diez mil autos y motos. Casi tres mil motos no están registradas, pero se autorizó su tráfico. Y por tanto tienen derecho a ticket”.

La venta de 20 litros para autos y 10 para motos responde a la asignación que recibe Pinar del Río, explica García Corrales. El funcionario afirma que “un poco más del 20 por ciento del combustible que se le fija a la provincia de Pinar del Río se destina al sector privado. Además de lo asignado para ticket, autorizan vender a personas con turnos médicos en La Habana y a quienes necesitan trasladarse al aeropuerto, previa presentación de documentos que lo acrediten. Existe una comisión en la sede municipal del gobierno en la ciudad de Pinar del Río que recibe y analiza las solicitudes y diariamente casi distribuyen 2000 litros fuera de ticket. García Corrales explica que ¨hoy la provincia tiene una asignación diaria de 25 metros cúbicos, unos 25 000 litros de combustible y eso puede variar en dependencia de la disponibilidad en el país. En Pinar del Río, en el 2019, se consumían diariamente más de 35 metros cúbicos solamente en B94 o gasolina especial, imagínese”.

“Estamos inconformes como mismo está la población, pero es la situación actual y hay que ordenar la distribución para que todos los que tienen vehículos y motos compren el combustible”, afirma el funcionario. Explica que “el listado de ticket es global y se puede inscribir el dueño de un vehículo o moto y él mismo a dos más, con la circulación de esos vehículos. Es imposible alterar el orden de ticket y el ciclo de rotación de la posición depende del combustible que se recibe. Cuando el dueño del vehículo y de la moto recibe la notificación de combustible pueden volver a programar su ticket en la Sala de Espera”

El funcionario de CIMEX reconoce que “es un sistema nuevo para la venta de combustible y lo vamos introduciendo poco a poco en los servicentros. En breve se activará el Taíno, en el municipio de Pinar del Río. Ya se piensa en ticket para Viñales y San Juan y Martínez y así incorporaremos otros. Todo depende de la plataforma y los acuerdos que logremos.

¿Ticket para combustible llegó para quedarse?

García Corrales reconoce que, dada las circunstancias, sí. Cuando todo vuelva a la normalidad entonces se decidirá si se queda o no y si será una opción. Por ahora no tenemos como llegar con más combustible al sector privado y ésta es la vía que nos permite organizar, controlar y distribuirlo equitativamente”. Ante la crisis económica, ticket aparece como la alternativa para la comercialización del combustible al sector privado.

La mayoría de las personas entrevistadas aseguran que la aplicación ticket puede ser muy buena desde el punto de vista informático, pero para que forme parte de sus vidas ante la necesidad de combustible, no. También afirman que se desesperan viendo la Sala de Espera virtual porque dicen que abastecerán los autos y motos, una vez al mes. Otros refieren que es un buen método porque antes, en las colas con ticket de papel, no tenían tiempo para permanecer en la rotación presencial ya que se encontraban en sus trabajos. Dos entrevistados alegan ver más organización en esos servicentros y al tener 24 horas para echar el combustible les permite hacerlo en horario extralaboral. Las opiniones son muy diversas y en todas predomina la voz de la experiencia. Coinciden en que la solución es que haya combustible.

 Rogelio tiene sus razones. “Al cierre de 2022, la población de 60 años y más del país aumentó en 79 976 personas más que en igual período de 2021. Lo que representa un crecimiento promedio anual de 33,3%”. La informatización para la sociedad cubana debe tener en cuenta el envejecimiento poblacional para que su aplicación no sea el caos que representa en esas personas. La informatización demanda prácticas de comunicación social que permitan la cultura informática y, por tanto, calidad de vida. En Cuba no todos tienen un celular, se necesita uno con prestaciones que permitan instalar ticket, tampoco todos pueden acceder a INTERNET. La aplicación pudiera ser una opción, pero no la única.  

Opino que los sitios que desarrollan y hacen posible el universo digital en Pinar del Río, necesitan una intencionada mirada gubernamental que permita lograr infraestructura física y tecnológica requeridas y modernizar los centros donde el talento de los profesionales que hay en ellos se dedique solo a pensar, servir y asesorar la gobernanza digital, es decir, la articulación y concreción de políticas de interés público con los diversos actores involucrados. ¿A caso la solución de un techo afectado desde el huracán Ian en una de esas instituciones, depende del Bloqueo? Es más compleja la existencia de ticket y ahí está.

Informaciones relacionadas

Comenzará venta de combustibles en Pinar del Río mediante aplicación Ticket

Pinar del Río implementará plataforma digital Ticket para venta de combustible al sector privado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba