Autoridades de salud en Pinar del Río aseguraron que todo está listo en los 44 centros vacunatorios de la provincia para aplicar este martes la tercera dosis del candidato vacunal anticovid-19, Abdala.
Según informó a Radio Guamá la subdirectora provincial de salud, Dra. Lilian León Amado -al frente del equipo de coordinación de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo-, ya se recibieron los bulbos del inmunógeno y se concluye hoy su distribución en los once municipios, con la ayuda de Encomed.
“El universo a inmunizar comprende nuevamente a los más de 29 mil pinareños, entre trabajadores, estudiantes de la salud y grupos de riesgo que recibieron las dos primeras dosis, concluyendo así el ciclo de vacunación establecido”, agregó León Amado.
La subdirectora provincial de salud, al valorar el recién finalizado proceso de intervención con la segunda dosis, lo calificó de satisfactorio, “pues se logró vacunar a quienes estaban previstos, sólo se excluyeron algunos casos que enfermaron de COVID-19, embarazadas de pocas semanas y otros con patologías crónicas descompensadas.
“Además no se registraron reacciones adversas graves, solo efectos propios de cualquier inmunógeno como dolor de cabeza y en el área de la inyección”, recalcó.
Al mismo tiempo la provincia se prepara para, en la segunda quincena del mes de junio, iniciar la intervención poblacional en grupos entre 19 y 49 años con el propio candidato vacunal Abdala.
Para ello, más de 300 sitios de vacunación ya se encuentran certificados y el personal de enfermería ya recibió su preparación porque el universo a inmunizar es mayor, asciende -esta vez- a 270 mil personas.
“Estamos seguros que, como en este momento en que nos encontramos, todo se realizará acorde a los protocolos y con la calidad a la que nos tiene acostumbrado nuestro personal de la salud”, concluyó.