La preparación en Defensa Civil del Consejo de Defensa Municipal con sus grupos de trabajo y la comisión de protección a la población es parte de las acciones previas a la Temporada Ciclónica en Sandino.
Los temas estuvieron relacionados con los ciclones tropicales, la etapa de sequía y la situación higiénico-sanitaria del territorio. Este ejercicio también conllevó a tener en cuenta la enfermedad roja del cerdo y la Influenza Aviar, en aras de establecer mejores estrategias de trabajo para su prevención y control.
Orlando Pérez Bordao, jefe del Órgano de la Defensa Civil, explicó que luego de la preparación del Consejo de Defensa municipal, el otro paso sería con los presidentes de consejos de Defensa de zonas durante este mes de abril.
En mayo está programado el Ejercicio Meteoro 2023 para el cual es necesario realizar un plan de acciones prácticas que despierten la combatividad de la gente.
Del 1 de junio al 30 de noviembre está enmarcada la Temporada Ciclónica, que como cada año, conduce a extremar las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales. De ahí el interés por desarrollar actividades con este fin en cada consejo popular.