EconomíaNoticias

Favorable obtención de capas exportables en Pinar del Río

La provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, reporta hasta el momento buenos resultados en la obtención de las llamadas capas exportables, hojas empleadas por la industria del torcido en el revestimiento de los afamados habanos.

El beneficio del tabaco en marcha en Vueltabajo arrojó que de un plan de 41,6 toneladas (t) de capas para la etapa, se alcanzó un monto de 57 t, mientras en los talleres de escogida continúa la selección, tarea que reportaba en los días iniciales de este mes un 106 por ciento de cumplimiento, con nueve mil 772 t procesadas.

A pesar de la alta incidencia de la COVID-19, se encuentran funcionando 96 escogidas con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios, además de 10 miniescogidas, que en total dan empleo a más de dos mil 500 operarios, y paralelamente se impulsa el acopio de la solanácea, que esperan concluir en este mes de agosto.

Con el objetivo de realizar una contienda temprana, en el momento óptimo para el cultivo, avanzan en el territorio los preparativos de la venidera cosecha, en la cual serán plantadas 16 mil 373 hectáreas, contratadas ya con los cosecheros, según aseguró Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba.

Limpieza de los túneles destinados a los semilleros tecnificados, el alistamiento de las tierras que acogerán a los tradicionales, además de la roturación y el cruce, son faenas que ocupan hoy a los tabacaleros pinareños.

Morales Novo anunció que comenzó la entrada de elementos de techo, lo cual propiciará el impulso de la construcción y reparación de aposentos, de cara a ampliar las capacidades de curación de las aromáticas hojas.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas y volúmenes de capas imprescindibles para la elaboración de los puros cubanos.

Cuba consolida el liderazgo mundial del tabaco Premium (+Video)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba