El uso de los canales electrónicos de pago reporta beneficios como la seguridad, comodidad, inmediatez, y en la mayoría de los casos, ahorro económico por las bonificaciones que ofrecen los bancos y las pasarelas. No obsatante, se han detectado problemas en Sandino como la resistencia de proveedores bienes y servicios y actores económicos a utilizar estos métodos
Acciones de control realiza la Dirección de Inspección con el objetivo de comprobar en las entidades estatales o no el cumplimiento del pago mediante pasarelas electrónicas en Sandino.
En este orden las que expenden un producto o prestan servicio a la población están llamadas a cumplir con las resoluciones 111 de 2023 del Banco Central de Cuba y 93 del Ministerio del Comercio Interior. Ambas normativas persiguen lograr un salto cuantitativo en las operaciones a través de los canales digitales en el territorio.
Su efecto no es del todo favorable, pues los engranajes de pago a través de los códigos QR apenas funcionan, siendo un paso en el que todos ganan ya que se evitan los depósitos del efectivo en el banco y, de paso, reciben los beneficios de las bonificaciones.
El grupo de Bancarización al abordar ampliamente el tema aprueba las acciones de control por la Dirección de Inspección y demás factores que por indicación están llamados a integrarse para ejercer la actividad. El retiro de sus respectivas licencias comerciales, es una de las medidas que aplican por no haber creado las condiciones para el pago por los canales digitales.
Dentro de los problemas detectados está la resistencia al pago por los proveedores de bienes y servicios y los actores económicos que no depositan de manera estable, utilizando sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios. A su vez el debate por los miembros del grupo de Bancarización alerta sobre las cuentas bancarias fiscales no activas con mención aparte de los artistas y usufructuarios.
Luego de un primer período de persuasión, de visitas e intercambios fundamentalmente con los nuevos actores económicos en la actualidad, Eday Garriga Silva, viceintendente para atender la economía por el Gobierno, dijo que se pasa a un estadio superior en el cual si bien se mantendrá el carácter profiláctico, no se dejará de aplicar la rigurosidad a quienes se empeñen en no cumplir lo legislado en el municipio.