El trabajo con los cuadros de dirección de Pinar del Río fue uno de los temas más debatidos en el balance de vivienda del año 2018
El trabajo con los cuadros de dirección fue uno de los temas más debatidos en el balance correspondiente al año 2018 de la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) en Pinar del Río.
Las deficiencias en el control de los recursos materiales, humanos y financieros, así como la insuficiente preparación de la reserva, fueron analizadas como dificultades presentes durante todo el período.
Oscar Yumar Alfonso, Director de la DPV, informó a los presentes que en lo que atañe a las afectaciones de huracanes, la terminación de derrumbes totales se cumplió al 97 por ciento, mientras que el inicio de las construcciones por esta categoría a un 66.
Hasta el cierre del año, más de 10 450 afectaciones están pendientes aún de los ciclones, a pesar de que fueron terminadas 749 derrumbes totales, de ellos 404 estatales y 345 por subsidios, además de 278 derrumbes parciales. Resulta evidente anticipar en este año los programas que den respuesta a los afectados en este sentido y familias que viven en condiciones precarias, así como los destinos priorizados definidos en el plan, acotó el directivo.
Por otro lado, las cubiertas pesadas fueron concluidas al 72 por ciento, la impermeabilización de edificios al 43; la eliminación de fugas en su totalidad y la rehabilitación integral de viviendas al 85.
En el análisis de la reanimación fue expuesto que se realizaron acciones coordinadas a escala urbana en arterias fundamentales, donde se conservaron 42 edificios y 220 viviendas en la provincia, específicamente en Viñales, La Palma y Pinar del Río.
Además, se trabajó en la reanimación del Consejo Popular Cuba Libre por ser la sede del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, donde se realizaron acciones de conservación en cuatro edificios y 129 viviendas.
Yumar Alfonso señaló que “estas acciones serán potenciadas para beneficio y satisfacción de las comunidades, en pos de elevar la calidad y eficiencia de las acciones que se ejecutan, así como garantizar las preparaciones técnicas que respaldan los cronogramas aprobados al inicio de cada obra”.
En cuanto a los subsidios, se han aprobado 328 631 919.40 miles de pesos; los Consejos de la Administración Municipal (CAM) certificaron 5740 expedientes, se han terminado 3525 acciones y están en ejecución 1374. En el año 2018 están terminados 519 subsidios, de ellos 406 obras nuevas y fueron aprobados por los CAM 968.
El directivo dio a conocer que se estimó como principales problemas la lentitud en la ejecución de las acciones constructivas por los subsidiados y violaciones de proyectos, también las deficiencias y violaciones en la conformación de los expedientes y la insuficiencia de módulos de ventanas, elementos de techo, y completamiento hidráulico y eléctrico en los puntos de venta.
También figuraron las quejas fundamentales de la población sobre el sistema de la Vivienda, que giraron sobre el funcionamiento de las Direcciones Municipales y reclamaciones de Derecho, quejas por legalización de viviendas o actualización de documentos de titularidad, la demora en la tramitación y entrega de subsidios, y la calidad en la terminación de viviendas.
Por otra parte, de 131 planteamientos comprometidos con el plan de la economía, solo fueron resueltos 81, reiterándose en esta arista la impermeabilización de edificios y viviendas, la calidad y reparación de las facilidades temporales y la necesidad de los subsidios.
En la cita se conoció que fueron legalizadas 533 viviendas, 464 fueron puestas a cobro y quedan pendientes 329. Los municipios con más por cobrar son La Palma, Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Mantua.
El fondo habitacional crece en un uno por ciento respecto al año anterior, con predominio de viviendas en buen estado, logrado por el cumplimiento de los planes de inversiones, conservación y rehabilitación, “continuará la orientación a la población con las nuevas alternativas aprobadas por el estado, dígase otorgamiento de créditos personales y subsidios como posibilidad para mejoramiento y crecimiento del fondo”, informó Yuma Alfonso.
En el caso de la solución de ilegalidades en las áreas comunes de los edificios multifamiliares se cumplió al 94 por ciento, con Sandino y Consolación del Sur como los municipios más incumplidores.
Durante el 2018 se realizaron 4 auditorías especiales por la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI) del Poder Popular, resultando Guane y Consolación del Sur municipios aceptables, Sandino mal y Mantua deficiente.
Para el 2019 se prevé la construcción de 3001 vivienda enfocadas en los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio.