Culminó encuentro entre secretarios de comités del Partido y presidentes de las asambleas del Poder Popular
La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, culminó este martes un encuentro que durante dos días citó en la capital a los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.
Como una gran reunión calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones, donde varios asuntos económicos, políticos e ideológicos de la actualidad cubana marcaron la agenda.
La sesión final, que contó con la máxima dirección del país, incluyó un análisis sobre la zafra azucarera; la presentación del estado de la implementación de los Lineamientos, así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía en este año.
Hay que defender la producción cañera
El presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García, informó que hasta la fecha se ha molido menos caña de la planificada y el plan se cumple al 82 por ciento.
Al respecto, Díaz-Canel destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en Cuba. Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas.
Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda planificada, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.
Sobre la implementación de los Lineamientos
Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país, expresó Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.
Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y al sistema empresarial del país, sobre el cual dijo que se estudian medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.
Murillo realizó un recuento de otras políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de tierras ociosas en usufructo y la dinámica demográfica.
Al respecto, Díaz-Canel precisó que el tema de la implementación de los Lineamientos será ampliamente abordado con los diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, planificada para el mes de abril.
Plan de la economía, elemento movilizador
En la reunión con autoridades de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, comentó sobre los principales aspectos que caracterizan el Plan de la Economía del año.
Alrededor del 20 por ciento se prevé crezcan las inversiones, lo cual significa que se está invirtiendo en el desarrollo. Respecto a las exportaciones, explicó que en el turismo se proyecta un crecimiento del 9,2 por ciento respecto al año anterior, lo cual impacta directamente en otros sectores productivos.
Insistió, además, en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país.
Gil destacó que el Plan de la Economía 2019 es flexible y permite incluir durante el año lo que genere exportaciones, produzca ingresos o sustituya efectivamente las importaciones.