Un extraordinario movimiento popular e inclusivo constituyen los preparativos en Pinar del Río para el referendo constitucional, el próximo 24 de febrero
Un extraordinario movimiento popular e inclusivo constituyen los preparativos para el referendo constitucional, que se realizará en Cuba el patriótico 24 de febrero, importante fecha que en 1895 marcó el inicio de la Guerra Necesaria.
Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Pinar del Río, puntualizó que desde el lunes 14 se estarán publicando las listas de electores en lugares públicos de fácil acceso, para revisar y subsanar posibles errores en sus datos.
Como en ocasiones anteriores, en las oficinas del carné de identidad se crearán condiciones para que cualquier que haya extraviado su documento pueda obtener un duplicado probatorio.
En las 897 circunscripciones pinareñas se habilitarán 1 221 colegios electores y se proponen cuatro especiales ubicadas en el área central del hospital Abel Santamaría, en el bloque Ginecobstétrico, en el hospital León Cuervo y en la Terminal de Ómnibus de Pinar del Río.
Cirión añadió que la preparación de las autoridades electorales, que se viene realizando desde septiembre, ahora se intensifica para lograr el pleno dominio de la cartilla electoral, documento oficial para regir el proceso del 24 de febrero.
Prueba dinámica, un ejercicio práctico
Para el 17 de febrero se prevé la prueba dinámica, un ejercicio práctico para evaluar el estado de los preparativos, documentos y equipos, más el funcionamiento de los sistemas de cómputo y transmisión de datos, transportación y otros aseguramientos.
El día del voto los ciudadanos dispondrán de una boleta, en la cual estarán plasmadas las palabras Si / No, para que los electores se expresen según su decisión secreta y personal.
El primer paso de este proceso comenzó con la toma de posesión de la Comisión Provincial, encabezada por Jorge Jesús Cirión Martínez como presidente; Martha Anelys Rodríguez Hernández, vicepresidenta; Aniley Jiménez Bustamante, secretaria y el resto de los miembros en condición de vocales. De igual forma se crearon las 11 comisiones municipales.
En este acto, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó el inmenso compromiso ético y moral que entraña asumir la responsabilidad de velar por la transparencia del proceso, en cualquier instancia, garantizando que sea un ejercicio democrático.