Poco más de un mes nos separa del 24 de febrero para que los ciudadanos cubanos ratifiquen con su voto en las urnas, la nueva Constitución de la República
Poco más de un mes nos separa del 24 de febrero, fecha fijada en Cuba para que los ciudadanos, en soberano ejercicio, ratifiquen, con su voto en las urnas, la nueva Constitución de la República.
Organización, motivación y compromiso para desarrollar una jornada electoral exitosa, es el ambiente que se aprecia hoy en el país, aseguró a Radio Reloj la Vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Cecilia Valdés Milián, con quien dialogamos para conocer detalles sobre el camino andado y el que resta por recorrer previo al último domingo del segundo mes del año.
Fue esa la realidad que percibimos en recorridos por todas las provincias, lo cual nos compromete aún más a ultimar detalles y garantizar el 24 de febrero un referendo con calidad, como espera nuestro pueblo, enfatizó. Desde la sede de la CEN, abundó en el cronograma de trabajo tras la toma de posesión de sus miembros en diciembre pasado, que les ha permitido llegar organizados y preparados a la etapa actual.
Valdés Milián mencionó entre los momentos más importantes la capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles. En Cuba, no vivimos un referendo constitucional hace años, y por tanto, la mayoría de las autoridades que actúan lo hacen en un proceso de este tipo por primera vez, afirmó. Y agregó: aunque el proceso actual presenta muchos puntos de contacto con las elecciones generales y parciales, tiene sus diferencias. Por esa razón, hemos dedicado buen tiempo a la capacitación, a partir del marco normativo que ampara el referendo.
Capacitación de mesas electorales
Informó que una última capacitación inició este 21 de enero y abarcará toda la semana, dirigida a las mesas electorales, pues -aseveró- son las autoridades a ese nivel las que enseñan al pueblo a votar, lo mantienen informado, están más cerca de la gente, y tienen la posibilidad de realizar el escrutinio al final del día.
De lo que trata es que fluyan todos los elementos teóricos y prácticos que se pondrán en práctica el 24 de febrero, dígase documentación, revisión de las cartillas, manuales y la ley electoral, repaso de cómo se apertura el colegio, se sella la urna o se hace el escrutinio.
Registro de electores, fortaleza del sistema electoral cubano
Otro tema de suma significación emergió en nuestro diálogo: el Registro de Electores. Sin duda, una de las fortalezas del sistema electoral cubano, con su carácter público, permanente y de oficio, y con la transparencia y veracidad como esencias.
En ese sentido, la Vocal de la CEN reiteró que las listas de electores están publicadas en sitios públicos de la comunidad desde el 14 de enero, y es momento ahora de que las personas acudan a ellas, revisen su nombre y apellidos, carné de identidad y domicilio. Resulta necesario que los electores realicen el proceso de verificación de sus datos, y en caso de detectar algún error, dirigirse entonces a la comisión electoral de circunscripción en función de esclarecerlo y rectificarlo, insistió. Así -puntualizó- la versión final de la lista, que se lleva a colegio el día 24 de febrero, estará en óptimas condiciones.