Berto Mirabal Gámez, Director de la Empresa Provincial de Servicios Legales de Pinar del Río y vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en Pinar del Río ofrece detalles sobre el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba
El Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a una amplia consulta popular donde podrán participar todos los ciudadanos cubanos, residentes en el país o en el extranjero, del 13 de agosto al 15 de noviembre del presente año.
En este sentido, el municipio Sandino desarrolló recientemente el Seminario de preparación de los dúos que mediarán en el análisis y discusión de los acápites de la futura Carta Magna.
Para conocer más detalles sobre el proceso, converso con Berto Mirabal Gámez, Director de la Empresa Provincial de Servicios Legales de Pinar del Río y vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en la provincia.
¿Qué importancia le concede al nuevo proyecto de Constitución para nuestro país?
El nuevo proyecto constitucional tiene una gran importancia para nuestro país, porque cambia radicalmente la Constitución anterior y establece nuevos derechos a la ciudadanía, en el proceso electoral y nuevas posibilidades en el sistema de gobierno.
Además se adapta a las condiciones reales que tiene la economía cubana y establece una suma de valores por la cual se ha luchado en la sociedad socialista que estamos construyendo, que se avienen más al desarrollo histórico de nuestro país.
¿Qué nuevos cambios se introducen en la Constitución que la hacen superior?
En la constitución hay cambios en el sistema de los derechos civiles, se aumentan los derechos civiles, se mejoran los derechos humanos, la posibilidad que tiene el ser humano de que se le protejan los mismos, incluso la posibilidad de que cuando sean quebrantados sus derechos pueda acudir a la vía del tribunal, que esto la anterior Constitución no tenía.
También se reconoce la propiedad privada, que en la anterior Constitución no se reconocía, la propiedad que el individuo tenga sobre los medios de producción que le sirva para aumentar bienes y capital invertido, por ejemplo, para los trabajadores por cuenta propia. Además establece un tipo de propiedad mixta, donde las inversiones pueden tener parte de cooperativa, de mixta, privada y parte de estatal, como tal.
Asimismo, se avienen cambios en el sistema de la defensa, se establece en Cuba por ejemplo el sistema de catástrofe. Cuba tenía un sistema de preparación para la defensa, pero no habíamos concebido la situación de catástrofe, que se ha dado en los últimos tiempos con las grandes lluvias, las sequías, etc.; se ha puesto de manifiesto y es necesario que el país se atempere a esto.
También en el sistema de gobierno creo que nos vamos a afiliar más a las posibilidades que tiene el país, incluso se establece un presidente de la República, que Cuba realmente no tenía anteriormente ese cargo. Ahora tenemos un presidente que va a dirigir el estado, y vamos a tener un primer ministro que va a dirigir al gobierno, o sea, al Consejo de Ministros.
Finalmente, se va a establecer la figura del gobernador provincial, que es la persona que va a dirigir la sociedad, o sea, el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia.
¿Cómo valora el desarrollo del Seminario en Sandino?
El seminario que se ha dado aquí en el municipio Sandino nosotros lo vemos de muy positivo, ha habido una gran participación de las personas que en su momento van a verse involucradas en el análisis y discusión del proyecto, vemos que los compañeros están preparados, hacen preguntas sobre temas medulares y esperamos, tenemos la expectativa de que el proceso se realice de manera positiva en Sandino y con beneficios para todos.
Periodista: El análisis, discusión y aprobación del proyecto de Constitución es un proceso sui géneris en Cuba y el mundo, pues la norma jurídica más importante del Estado cubano estará basada en la opinión del pueblo, quien se convierte por primera vez en Constituyente, prueba indiscutible del ejercicio democrático del que goza desde 1959.
La nueva Carta Magna que actualmente se propone, es el reflejo de la tradición histórica de la nación, de nuestra realidad actual y del estudio de constituciones avanzadas del orbe; y debido a su trascendencia histórica y política, el proceso es esencial para la continuidad de la Revolución y para el fortalecimiento de nuestro Socialismo.