NoticiasPolítica

Continúa en Pinar del Río proceso de reinscripción para trabajadores por cuenta propia

Desde el día 7 de Diciembre se realiza en todo el país el proceso de reinscripción de la actividad que ejercen en cada caso

Desde el día 7 de Diciembre, con la entrada el vigor de las nuevas normas para el trabajo por cuenta propia (TCP), se realiza en todo el país el proceso de reinscripción de la actividad que ejercen en cada caso.

Hasta la fecha, en Pinar del Río se han atendido un total de 3 mil 106 contribuyentes, 2 mil 410 reinscripciones y 572 nuevas autorizaciones; quienes asumen la puesta en vigor de los cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias,publicadas el 15 de julio pasado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 sobre la política para el perfeccionamiento del TCP en Cuba.

Para trabajar de manera más ágil, en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Rio se habilitaron diferentes puntos para la atención al cuantapropista, en el resto de los municipios serán atendidos en las propias oficinas de la ONAT.

Se les informa a los pinareños que independientemente de si la actividad que ejercen sufre cambios o no, deben acudir a las dependencias de la ONAT en cada uno de los municipios, a fin de actualizarse en el registro de contribuyentes.

Datos necesarios para la actualización

En ese momento deberán facilitar correctamente y de manera fidedigna todos los datos y referencias que tenga, tales como: si es titular de la actividad, tiene que declarar sus trabajadores contratados, para proceder a actualizar su vector fiscal con la obligación del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de Personas Naturales.

Además de actualizar sus generales, incluyendo direcciones y referencias, teléfonos, cuentas de correo electrónico, móviles, etc. con el fin de facilitar el trabajo de la ONAT a la hora de localizar a los contribuyentes para algún trámite tributario.

La Administración Tributaria al unísono con el proceso de reinscripción, ha trazado una estrategia para realizar las acciones pendientes y actuar con los contribuyentes que tienen deuda tributaria.

Se les recuerda a los TCP que el incumplimiento de la operatoria de este proceso de reinscripción, constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente, conduciendo su actitud hasta la solicitud de la baja de oficio de la actividad que realiza pasado los 6 meses que establecen las normas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba