AgriculturaNoticias

En Pinar del Río, avanza cumplimiento del plan de siembras de tabaco

La provincia de Pinar del Río, la mayor productora de la hoja en Cuba, cerró el mes de enero con la plantación de más de 13 mil 900 hectáreas de la solanácea y espera concluir las siembras el próximo 28 de febrero, pese a la complejidad de una campaña afectada en sus inicios por la persistencia de las lluvias.

Gracias a la consagración de los productores, ya los territorios de Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Los Palacios y Viñales cumplieron sus respectivos planes y continúan esas faenas de cara a materializar un extra-plan , acompañados por el favorecimiento del clima para el cultivo.

De igual forma progresa el beneficio, según dijo a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo TABACUBA, quien destacó también que resulta llamativa la amplia cifra de operarias incorporados a esa labor, pues suman más de mil.

En la actualidad –indicó- todas las empresas cosechan tabaco y comenzó la cura de las variedades Virginia y tapado en cámaras de secado y casas de curación.

Fueron recolectados hasta la pasada decena 344 mil cujes de la aromática hoja y en la actual se espera llegar a 593 mil.

Las adversidades del clima en los inicios de la campaña obligaron a un reajuste del plan técnico económico previsto, que ahora asciende a 15 mil 800 hectáreas, aunque es propósito de los pinareños sobrecumplir la cifra, para lo cual hacen un esfuerzo extraordinario, a favor de la economía del país.

Las plantaciones en la tierra del mejor tabaco del mundo exhiben muy buen desarrollo y de acuerdo con augurios de cosecheros, Pinar del Río está a las puertas de una buena contienda.

La occidental provincia, aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas, además de volúmenes de capas, hojas que revisten a los afamados habanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba