Pinar del Río resultó este jueves la provincia con mayor índice de positividad del país, con respecto a las muestras estudiadas, según dio a conocer el Director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán García.
El especialista informó que en la última jornada, el territorio más occidental de Cuba tuvo un indicador de 10.13, por encima de Camagüey, La Habana y Santiago de Cuba, que también alcanzaron cifras superiores a cinco.
Otras estadísticas de la provincia, a las que se refirió Durán García, tienen que ver con la fuente de infección de los enfermos. Del total de contagiados, 60 son contactos de casos confirmados y tres adquirieron el virus en el exterior.
Por municipios, Pinar del Río reportó hoy la mayor cifra con 30, le sigue Sandino con 21, ambos territorios mantienen eventos abiertos que siguen aportando casos. También Consolación del Sur tuvo cuatro positivos, San Juan y Martínez y Guane, tres; mientras los municipios de Minas de Matahambre y Los Palacios notifican un caso, cada uno.
La cifra de pacientes con complicaciones también es alta. Este jueves se reportan como graves tres pinareños, e igual número se encuentra en estado crítico; sus edades oscilan entre los 64 y 98 años.
El personal de salud que los atiende está atento a la evolución de los mismos, pues en la provincia se encuentra la cepa brasileña del virus que es muy letal.
Ante el escenario epidemiológico bien complejo que muestra la provincia, se impone mantener las medidas higiénicas y elevar el cuidado, en particular de las personas vulnerables. Cambiar esta realidad depende de todos.
Informaciones relacionadas:
Mantiene Sandino mayor tasa de incidencia de la COVID-19 del país
Continúa Sandino con tasa de incidencia alta por COVID-19