El secretario general de la Central Obrera de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó en Pinar del Río, el papel protagónico de los trabajadores en el cumplimiento del plan de la economía 2020, en medio de condiciones adversas que vive el mundo y su impacto en nuestro país.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba realizó un intercambio interactivo con dirigentes sindicales y cuadros de la CTC pinareños, a propósito del ajuste de dicho plan que conlleva a cambios en la estrategia para su ejecución.
Ello tiene lugar en medio de condiciones adversas determinadas por la crisis económica mundial, el recrudecimiento del bloqueo yanqui y las afectaciones causadas por la pandemia de la COVID-19.
Según Guilarte de Nacimiento, la primera razón por la que es necesario ajustar el plan de la economía, está relacionada con una restricción y contracción importante en los ingresos del país. Ello trajo como consecuencia que los gastos estuvieran por encima de la entrada de divisas.
En esa disminución está reflejado el aporte económico del turismo, cuyo cierre estuvo marcado por la presencia del coronavirus, la suspensión de arribo a Cuba de Cruceros, así como de vuelos chárter y comercial.
Parte de los productos tradicionales para la exportación se vieron afectados y en el caso específico de Pinar del Río se encuentran: el tabaco, el ron y los productos del mar.
Dijo que todo lo que nos pueda conducir al ahorro financiero o material, es importante para el cumplimiento del plan de la economía 2020 a partir de su reajuste.
“Es necesario ir al pensamiento proactivo, innovador y creativo, para asegurar a escala territorial todo aquello que favorezca la búsqueda de alternativas y producciones locales destinadas a incrementar la oferta de bienes y consumo a nuestro pueblo, tal y como lo ha pedido nuestro Presidente”.